Diplomados


Diplomado Cultura de paz a través de las artes

Objetivo:
Reflexionar e identificar los procesos violentos ejercidos en contra de las infancias y adolescencias, que les permita a las y los promotores de cultura infantil implementar acciones prácticas y metodológicas para su intervención y atención, fortaleciendo habilidades, valores y actitudes para la construcción de entornos de paz.

Duración: 132 h.

Programación a través de Alas y Raíces Veracruz y Alas y Raíces Puebla

Diplomado de Formación de formadores para el trabajo cultural con niñas, niños y adolescentes

Objetivo:
Desarrollar y aplicar herramientas teóricas, prácticas y metodológicas para la facilitación y acompañamiento en el proceso de aprendizaje a grupos de promotores culturales, docentes, talleristas y comunidad artística en general, que permitan la sensibilización, creación y experimentación artística con y para niñas, niños y adolescentes en su diversidad de contextos.

Duración: 120 h.

PRÓXIMAMENTE

Diplomado Cultura y arte en la primera infancia

Objetivo:
Desarrollar habilidades teórico-prácticas que permitan a los promotores culturales, talleristas, narradores y docentes, diseñar actividades artísticas y culturales para y con niñas y niños de 0 a 5 años y sus acompañantes desde un enfoque de derechos.

Duración: 120 h.

PRÓXIMAMENTE


Cursos


La importancia del arte en el desarrollo de la primera infancia

Objetivo:
Reflexionar acerca de cómo el arte y la cultura contribuyen en el desarrollo integral de niñas y niños de primera infancia, así como brindar herramientas metodológicas y prácticas para potenciar la exploración y creatividad de niñas y niños de 0 a 6 años.

Duración: 36 h.

PRÓXIMAMENTE

Cultura infantil

Objetivo:
Generar un espacio de reflexión y experimentación a través de los lenguajes artísticos para promotores culturales que permita el desarrollo de conocimientos teóricos-metodológicos y que contribuyan a fortalecer sus prácticas profesionales en favor de la imaginación, capacidad reflexiva y expresión creativa de niñas y niños.

Duración: 40 h.

PRÓXIMAMENTE

Intervención cultural con adolescentes

Objetivo:
Brindar habilidades y estrategias metodológicas para abordar el campo de la cultura adolescente desde los lenguajes artísticos, propiciando procesos reflexivos en relación con el desarrollo adolescente, de manera que se amplíen los marcos de referencia socioculturales de los promotores culturales.

Duración: 40 h.

PRÓXIMAMENTE

Diversidad de infancias e inclusión a partir del diálogo y la escucha activa

Objetivo:
Propiciar un espacio de reflexión sobre las concepciones acerca de la niñez y las adolescencias, así como presentar un panorama sobre la diversidad de infancias que existen en México, con el fin de que las y los participantes enriquezcan sus prácticas en el trabajo artístico y cultural con y para niñas, niños y adolescentes.

Duración: 20 h.

PRÓXIMAMENTE

El género en perspectiva

Objetivo:
Reflexionar y analizar qué es la perspectiva de género y cómo abordarla de una manera interseccional, para generar actividades con las infancias que promuevan la equidad de género.

Duración: 20 h.

16, 17, 22, 23 y 24 de marzo


Cursos MOOC


Conceptos y metodología de participación infantil y adolescente

Objetivo:
Reconocer el derecho a participar de niñas, niños y adolescentes para que promotores culturales, talleristas, narradores, artistas y docentes implementen esta perspectiva en sus planes, programas y actividades, utilizando metodologías que tomen en cuenta e incluyan la voz de la infancia y adolescencia en la toma de decisiones.

Duración: 20 h.

29 marzo

Desarrollo de proyectos culturales desde una perspectiva comunitaria

Objetivo:
Reflexionar y reconocer los conceptos y principios de la cultura comunitaria con la finalidad de que las y los promotores culturales integren dichas perspectivas al desarrollo de proyectos culturales comunitarios de una forma respetuosa de la vida y de las prácticas culturales comunitarias de aquellas localidades en las que intervengan.

Duración: 20 h.

PRÓXIMAMENTE