La importancia del arte en el desarrollo de la primera infancia

Objetivo:

Reflexionar acerca de cómo el arte y la cultura contribuyen en el desarrollo integral de niñas y niños de primera infancia, así como brindar herramientas metodológicas y prácticas para potenciar la exploración y creatividad de niñas y niños de 0 a 6 años.

Duración: 36 h.

PRÓXIMAMENTE

Cultura infantil

Objetivo:

Generar un espacio de reflexión y experimentación a través de los lenguajes artísticos para promotores culturales que permita el desarrollo de conocimientos teóricos-metodológicos y que contribuyan a fortalecer sus prácticas profesionales en favor de la imaginación, capacidad reflexiva y expresión creativa de niñas y niños.

Duración: 40 h.

PRÓXIMAMENTE


Intervención cultural con adolescentes

Objetivo:

Brindar habilidades y estrategias metodológicas para abordar el campo de la cultura adolescente desde los lenguajes artísticos, propiciando procesos reflexivos en relación con el desarrollo adolescente, de manera que se amplíen los marcos de referencia socioculturales de los promotores culturales.

Duración: 40 h.

PRÓXIMAMENTE

Diversidad de infancias e inclusión a partir del diálogo y la escucha activa

Objetivo:

Propiciar un espacio de reflexión sobre las concepciones acerca de la niñez y las adolescencias, así como presentar un panorama sobre la diversidad de infancias que existen en México, con el fin de que las y los participantes enriquezcan sus prácticas en el trabajo artístico y cultural con y para niñas, niños y adolescentes.

Duración: 20 h.

PRÓXIMAMENTE


El género en perspectiva

Objetivo:

Reflexionar y analizar qué es la perspectiva de género y cómo abordarla de una manera interseccional, para generar actividades con las infancias que promuevan la equidad de género.

Duración: 20 h.

16, 17, 22, 23 y 24 de marzo

Diversidad de infancias e inclusión a partir de la cultura, el diálogo y la escucha activa

Objetivo:

Este curso se realizará de manera virtual a lo largo de 18 sesiones, en las que se propone detonar procesos de reflexión a partir del quehacer como promotores, visualizando la diversidad de infancias y su trabajo cultural a partir de metodologías que les permitan responder a requerimientos específicos de cada contexto, así como mirar la importancia de considerar a niñas, niños y adolescentes (NNA) como sujetos activos capaces de participar dentro del entorno al que pertenecen, estructurando proyectos que partan de la realidad en la que viven y sus necesidades.
Los temas que se abordarán son: Derechos de niñas, niños y adolescentes, El género en perspectiva, Participación infantil y adolescente, Inclusión, Niñez y adolescencias: migrantes, con discapacidad, en conflicto con la ley penal, LGBT+, afromexicanos, de comunidades indígenas y en situación de calle.

Duración: 72 h.

Lunes a viernes del 1 al 24 de junio de 2021 de 16 a 20 h