Quiénes somos


Alas y Raíces es el programa de la Secretaría de Cultura que propone acciones destinadas al cumplimiento de los derechos culturales de las infancias (de 0 a 17 años de edad) de México en su diversidad de circunstancias: “el derecho al descanso y el esparcimiento, al juego y a las actividades recreativas propias de su edad y a participar libremente en la vida cultural y en las artes”, como lo indica el Artículo 31 de la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño y de la Niña.

Con este fin se aprovechan las nuevas tecnologías y se desarrollan páginas de Internet y apps creadas especialmente para niñas, niños y adolescentes; se promueven y organizan presentaciones artísticas, presentaciones de danza, montajes de obras de teatro,

funciones de títeres, proyecciones de cine, concursos, convocatorias, exposiciones, presentaciones de narraciones orales, lecturas y talleres y laboratorios creativos a través de diversos lenguajes artísticos; y se producen publicaciones.

A través de los 32 programas estatales Alas y Raíces, que dependen de las secretarías, institutos y consejos de cultura de las entidades federativas, se fomenta el disfrute de manifestaciones artísticas y culturales entre el público infantil y juvenil en todo el país.

Propiciando experiencias artísticas y culturales significativas y constantes, desde las primeras etapas de la vida, se busca contribuir al bienestar, la formación integral de niños y adolescentes y el desarrollo de su imaginación, capacidad reflexiva, a la par que su sensibilidad, empatía, curiosidad y expresión creativa.



Misión

Generar y promover espacios para el desarrollo de la creatividad y el pensamiento crítico de niñas, niños y adolescentes a través de los lenguajes artísticos, así como la valoración y el disfrute del patrimonio cultural.

Visión

La Coordinación Nacional de Desarrollo Cultural Infantil es la instancia de la Secretaría de Cultura federal que formula e instrumenta la política cultural infantil a nivel nacional, desde una perspectiva incluyente e intercultural en apego a los derechos de la infancia y la equidad de género.



Laboratorios Creativos


Objetivo:

Generar espacios de diálogo desde una perspectiva intercultural, con apego a los derechos y contextos de las diversas infancias y adolescencias a través del arte y la cultura. Resignificando los espacios y vías de participación infantil y adolescente, reconociendo así el papel fundamental de éstas en la construcción y reconstrucción de los tejidos sociales.




Descripción:

Planea, proyecta y realiza acciones a lo largo del país, permitiendo el acercamiento de lactantes, preescolares, niñas, niños y adolescentes a diversas actividades culturales y artísticas, tanto en espacios rurales como urbanos, pensando la medición cultural como un espacio para la reconstrucción de los tejidos sociales y el diálogo de saberes. Todo ello, orientado por un equipo de talleristas especializados en diversas metodologías pedagógicas y disciplinas artísticas, conocedores del desarrollo de las infancias y adolescencias en México.


Narraciones y Tradición Oral


Objetivo:

Acercar a las niñas, niños y adolescentes al arte de la narración de manera lúdica y significativa.
La Narración Oral en el marco del programa Alas y Raíces tiene el cometido de difundir entre las niñas, niños y adolescentes aquellas historias de la tradición oral de México y el mundo que contienen gran carga histórica y cultural fundamental para la construcción, consolidación y reafirmación de las identidades. Asimismo, acoge el cometido de crear vínculos entre niñas, niños y adolescentes con el interés y el gusto por la lectura a través de la palabra hablada.




Descripción:

Hechizar con la palabra es un arte que despierta la imaginación e invita a la reflexión, que crea atmósferas y permite construir mundos que, en algunas ocasiones, son cercanos o parecidos a la realidad y en otras se vuelven irreales, alternativos, mágicos o disparatados. Estos mundos permiten abrir ventanas a nuevas experiencias que propician el enriquecimiento de una visión crítica que incide sobre conceptos clave que nos permiten construir alternativas por medio de la creatividad inherente al arte como manifestación cultural.


Proyectos regionales y Formación


Proyectos regionales:

La Coordinación Nacional de Desarrollo Cultural Infantil, realiza de manera conjunta con Institutos, Consejos y Secretarías de Cultura de las 32 entidades federativas del país, proyectos regionales, propuestas de trabajo artístico y cultural que buscan dar atención a alguna problemática que afecta a las niñas, niños y adolescentes de cada una de las regiones del país: Norte, Centro Occidente, Centro y Sur. Para su instrumentación, los promotores de cultura infantil participan en acciones de formación sobre la problemática compartida entre los estados que conforman una región y las metodologías pertinentes para tal fin. Desde una perspectiva intercultural, de respeto a la diversidad e incluyente, se generan procesos de participación infantil en contextos adversos.

Formación:

Es el proceso que busca la actualización y profesionalización, de los promotores de cultura infantil, con la finalidad de ampliar sus conocimientos, habilidades y actitudes, para la instrumentación de proyectos artísticos y culturales dirigidos a niñas, niños y adolescentes desde un enfoque de derechos, que generen su participación en procesos creativos. A partir de distintas modalidades didácticas -talleres, cursos, conferencias, diplomados, entre otros- se abren espacios de reflexión y análisis, para brindar elementos tanto teóricos como metodológicos, que enriquezcan el quehacer de los promotores y gestores culturales, maestros que trabajan con y para niñas, niños y adolescentes.

Subir

Presentaciones artísticas


Objetivo:

Coordinar el desarrollo de actividades artísticas y culturales destinadas a niños, niñas y adolescentes a nivel nacional, que permitan favorecer su participación como espectadores y/o creadores, a través de la integración y participación de una red de grupos artísticos de diversas disciplinas.




Descripción:

Estimular la sensibilidad, empatía e imaginación de niñas, niños y adolescentes para contribuir en su desarrollo integral para generar un pensamiento crítico, reflexivo que promueva una convivencia social armónica llevadas a cabo en zonas rurales y urbanas en donde ha sido carente el acercamiento al arte y sus diferentes miradas y concepciones.


Exposiciones


Objetivo:

Generar espacios abiertos al desarrollo de la sensibilización y reconocimiento de nuestra rica diversidad y vasto patrimonio cultural, a través de experiencias dinámicas, creativas, visuales y sensoriales, que invitan a la comunicación y participación entre las infancias y adolescencias mexicanas con las distintas maneras de percibir el medio que nos rodea dentro de nuestro México Multi e Intercultural.




Descripción:

Las exposiciones de Alas y Raíces son resultado de la investigación y gestión de los temas relacionados con la diversidad cultural mexicana y su patrimonio tangible e intangible, a través de propuestas dinámicas ejecutadas en guiones curatoriales y traducidas en proyectos expositivos, dirigidos a las distintas infancias y adolescencias de México, principalmente.

Alas y Raíces

Av. Paseo de la Reforma 175, piso 5
Col. Cuauhtémoc, Alc. Cuauhtémoc
C.P. 06500, Ciudad de México, México
Ubícalo en gmaps

Teléfono: 4155-0200 ext 9320
correo-e: alasyraices@cultura.gob.mx

Síguenos en las redes


Subir