Inicio / Volver a Prensa


Publicado el lunes 8 de julio de 2019

Inauguran exposición gráfica Los Niños y las Niñas tenemos Derecho a tener Derechos


    • Las imágenes de 29 artistas de América Latina y el Caribe celebran los logros alcanzados en el cumplimiento de los derechos de la infancia y la adolescencia


    • UNICEF México y Alas y Raíces continúan sumando esfuerzos, en el marco del aniversario 30 de la Convención sobre los Derechos del Niño



    El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF México) y la Secretaría de Cultura, a través del programa nacional Alas y Raíces celebran el aniversario número 30 de la Convención sobre los Derechos del Niño con la exposición gráfica Los niños y las niñas tenemos derecho a tener derechos, la cual fue inaugurada este lunes.

    La muestra podrá ser visitada en la Galería Abierta “Juventud Heroica” en la primera sección del Bosque de Chapultepec, a partir del 8 de julio y hasta el 30 de septiembre, está compuesta por la obra de 29 artistas e ilustradores de América Latina y el Caribe en la que celebran los logros alcanzados en el cumplimiento de los derechos de la infancia y la adolescencia.

    Esto, luego de su primera exhibición que tuvo en las rejas del Complejo Cultural Los Pinos durante mayo, como parte de la participación que UNICEF México tuvo en el festejo Mis Pininos en Los Pinos. Fiesta por la diversidad creativa, organizado por Alas y Raíces en el nuevo espacio cultural.

    Derechos como: tener una nacionalidad desde el momento del nacimiento; a no ser separados de sus padres; de expresar su opinión libremente y el derecho de todo niño y niña a un nivel de vida adecuado para su desarrollo físico, mental, espiritual, moral y social, son solo algunos de los 54 artículos que conforman la Convención y que, en esta muestra, 40 de ellos han sido ilustrados por artistas como: Trino Camacho (México), Isol (Argentina) Alejandro Couzo (Cuba), Palomo (Chile) Miguel Repiso (Argentina), María Alcobre (Argentina), Irma Bastida (México), Miguel Burgoa (Bolivia), Desireé Cordón (Guatemala), María José Da Luz (Costa Rica), Gustavo De Tanti (Argentina), Melissa Leyton (Panamá), Juan Padrón (Cuba), Pedro Prado (Chile), Karla Peña (República Dominica), Vicky Ramos (Costa Rica), Claudia Rueda (Colombia), Ernesto Saade (El Salvador), Alejandro Sequeira (Uruguay), Luisa Uribe (Colombia), Carolina Vinader (Paraguay), Roger Ycaza (Ecuador), Flavia Zorrilla Drago (México), Mónica Andino (Honduras), Erika Loureço (Brasil), Eleonora Arroyo (Argentina), con la colaboración especial de Quino (Argentina).

    En un esfuerzo por visibilizar la consecución de los derechos de la infancia y la adolescencia, Alas y Raíces, en alianza con UNICEF México, emprende en la itinerancia y reproducción de esta exhibición en diversos espacios en el país; en principio, en ciudades como Aguascalientes y Morelia, así como en distintos municipios del estado de Michoacán.

    La Convención de los Derechos del Niño es el tratado internacional creado por la ONU en 1989 que, en 54 artículos, reconoce y pone énfasis en los derechos civiles, políticos, sociales, económicos y culturales de niñas, niños y adolescentes (NNA), para asegurar de manera obligatoria que todos los menores de 18 años gocen de los derechos contenidos en ella sin distinción de origen étnico, idioma y nacionalidad, para el mejoramiento de sus condiciones, en particular en los países en desarrollo. Esta Convención ha sido adoptada por 196 naciones, entre las que se incluye México.

    Que todos los niños y niñas, por igual, ejerzan y disfruten de sus derechos —entre ellos, el del acceso a los bienes y servicios culturales— es tarea prioritaria de la actual política nacional en materia de cultura que impulsa la Secretaría de Cultura para no dejar a nadie atrás.

    La inauguración de la exposición fotográfica contó con la presencia de Christian Skoog, representante de UNICEF en México; Mónica Pacheco Skildmore, directora Bosque de Chapultepec; y Jesús Antonio Rodríguez, Coordinador Nacional de Desarrollo Cultural Infantil-Alas y Raíces. (Calzada Juventud Heroica, primera sección del Bosque de Chapultepec. La entrada es libre).



    Documentos: Descarga el Kit de prensa

Dónde estamos


Av. Paseo de la Reforma 175, piso 5
Col. Renacimiento, Alc. Cuauhtémoc
C.P. 06500, Ciudad de México, México
Ubícalo en gmaps

Teléfono: 4155-0200 ext 9320
correo-e: alasyraices@cultura.gob.mx

Síguenos en las redes





Subir

Prensa

Próximamente

Consultar la cartelera de actividades de Alas y Raíces para cada estado de la República mexicana nunca fue tan sencillo.


Suscríbete a las actividades que tenemos en tu estado y recibe información sobre laboratorios creativos, narraciones orales, presentaciones artísticas y más.