banner de invitación a Mis Pininos Sabatinos: El último sábado de cada mes, asiste al Complejo Cultural Los Pinos. Conoce la programación haciendo clic aquí.

Inicio / Volver a Prensa


Publicado el miércoles 29 de mayo de 2019

Inician los laboratorios creativos Alas de Palabra y Cinemaraíz dirigidos a niñas, niños y adolescentes


    Municipios de Tlaxcala y Oaxaca serán sedes de estos proyectos artísticos coordinados por Alas y Raíces



    Como parte de las acciones de redistribución de la riqueza cultural y descentralización que el programa Alas y Raíces, de la Dirección General de Vinculación Cultural, emprende en distintos estados y municipios del país, esta semana iniciaron los laboratorios creativos Alas de Palabra y Cinemaraíz, dirigidos a niñas, niños y adolescentes (NNA) de los estados de Tlaxcala y Oaxaca.

    El fomento de la participación, el desarrollo de la creatividad y el pensamiento crítico en NNA, así como el reconocimiento de la riqueza cultural y el fortalecimiento de la identidad desde sus comunidades, conforman estos proyectos artísticos donde el resultado es la visión y opinión de sus participantes.

    La iniciativa se inscribe dentro del propósito de la presente administración de impulsar una política cultural enfocada en la niñez, para estimular la imaginación y detonar la creación artística.

    Metsi n´e Ts´unt´u infantil y juvenil es el nombre del primer taller que el tallerista y productor audiovisual Miguel Minor imparte en el marco del proyecto Cinemaraíz, el cual inició el 28 de mayo en el municipio de Ixtenco, Tlaxcala. A través de la escucha de las historias comunitarias del lugar, 20 niñas, niños y adolescentes, entre 8 y 16 años, integrantes de la banda de aliento local Metsi n´e Ts´unt´u infantil y juvenil crearán guiones sobre aquello que los identifica como personajes o situaciones de su comunidad. A partir de ello, realizarán mini cortometrajes para construir un diálogo con los personajes comunitarios de su entorno. Será en julio cuando este proyecto se desarrolle con NNA de la región de La Chinantla, en Oaxaca.

    Alas de Palabra es el nombre del proyecto que inició esta semana en el barrio de Jalatlaco, Oaxaca. Dirigido a adolescentes de entre 13 y 17 años, este laboratorio creativo impartido por la guionista y productor Mirna Ramírez, comprende el desarrollo y producción de cápsulas radiofónicas donde los participantes aborden diversos temas de interés que les son cercanos y cuyos contenidos serán grabados en lengua maya y español para compartir distintas miradas sobre su cultura, lengua y contexto. En meses próximos, el laboratorio se desarrollará en los estados de Guanajuato y Yucatán, en este último con el apoyo del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI).

    El objetivo es que los resultados radiofónicos y en video de ambos proyectos sean transmitidos por radios comunitarias locales, además de albergarlos en el sitio web de Alas y Raíces, respectivamente.

    Alas de Palabra y Cinemaraíz se suman a los laboratorios Lenguas de nuestra Tierra, Identidades y Reconstrucción de las Memorias, y Brotes, que atienden desde febrero a niñas, niños y adolescentes distintos estados del país para contribuir al fortalecimiento y resignificación de sus distintas identidades y pensamientos, priorizando a aquellos que se ubican en zonas consideradas de atención prioritaria.



    Documentos Descarga el Kit de prensa