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Publicado el jueves 09 de mayo de 2019

La Estrategia Nacional de Arte y Cultura para niñas, niños y adolescentes fortalece la mirada incluyente y participativa


    Vincular también a creadores, promotores, niñas, niños, adolescentes, madres, padres de familia e instancias fue el planteamiento de las mesas de diálogo.



    El Programa Alas y Raíces, de la Dirección General de Vinculación Cultural, de la Secretaría de Cultura, concluyó este 7 de mayo sus jornadas de actividades con coordinadores estatales de cultura infantil de 25 estados. El objetivo: reflexionar y compartir experiencias comunes sobre la construcción de acciones en beneficio de las infancias del país.

    La interlocución, celebrada en la sede de la Secretaría, en la ciudad de Tlaxcala, abordó los ejes para el desarrollo de la Estrategia Nacional de Arte y Cultura para niñas, niños y adolescentes (NNA), punto de partida para las plenarias y mesas de trabajo.

    Los resultados de dichas mesas, iniciadas el 6 de mayo, aportaron elementos para proyectar, instrumentar y organizar las acciones en materia de políticas públicas en beneficio de NNA mexicanos en su diversidad de circunstancias, objetivo fundamental del programa nacional Alas y Raíces, que trabaja en políticas públicas en beneficio de las infancias en México.

    Durante dos jornadas se llevaron a cabo los conversatorios: “Ciudadanía de niñas, niños y adolescentes y su implicación en el diseño de políticas públicas” y “El papel del gestor cultural en la creación de espacios de participación con NNA”.

    Estos fueron los detonantes para la construcción y desarrollo de las Mesas de diálogo, mismas que se fundamentaron en la participación colectiva, sobre cómo involucrar en ello a niñas, niños y adolescentes; cuál es el papel del coordinador de cultura infantil en los procesos de participación e inclusión de NNA, y qué prácticas cotidianas pueden propiciar que esta población forme parte de la transformación del ámbito cultural.

    Las Mesas de diálogo son parte del programa de trabajo de la Secretaría de Cultura, el cual busca que NNA sean incluidos en la vida cultural y social, aprovechando su potencial creativo y participativo.

    Reconocer que en los procesos de socialización de NNA se hallan perspectivas y procesos culturales que se están desarrollando cotidianamente; instrumentar acciones de investigación, innovación, desarrollo y producción de plataformas encaminadas a consolidar espacios ciudadanos para la niñez y la adolescencia y promover acciones para el desarrollo pleno de esta población con actividades culturales y artísticas que estimulen su imaginación, capacidad crítica y creativa, serán los ejes que sustenten el diseño de la estrategia.

    Durante las Mesas de diálogo, cada coordinador estatal de cultura infantil compartió experiencias y aprendizajes recogidos a lo largo de su quehacer durante el desarrollo de programas y proyectos para, en colectividad, analizar y cuestionar el grado de participación de niñas, niños y adolescentes, por ejemplo, como vigías del patrimonio en Real de Catorce, San Luis Potosí; proyectos de teatro hechos en Ciudad de México; programas radiofónicos en Tijuana; creadores de ciencia y cultura en Chihuahua; edición y publicación de un periódico en Sinaloa; la interculturalidad en la construcción de un ensamble musical donde también participan músicos y bailarines de entidades como Jalisco, Tabasco, Sinaloa y Veracruz, entre otros.

    Algunas de las reflexiones convenidas colectivamente en los círculos de trabajo fueron: transformar la visión adultocentrista y dejar de considerar a los NNA solo como sujetos de atención o estudio y verlos como participantes clave y activos, de manera individual y grupal, en la construcción y resignificación de su entorno sociocultural, e involucrar en las prácticas culturales a madres y padres, para estrechar vínculos desde el primer círculo social: la familia.

    A lo largo de las sesiones, surgieron propuestas de sistematización, evaluación y replanteamiento de los objetivos perseguidos con miras a que sean entendidos como una prioridad fundamental en todas las acciones y decisiones que los involucren; cambiar la dinámica del intercambio cultural intergeneracional dentro y fuera de la familia, así como las representaciones sociales sobre cómo miramos y entendemos a los NNA.

    Como parte de las conclusiones de las Mesas de diálogo, los participantes coincidieron, entre otros puntos, en trabajar para sistematizar la información, socializar metodologías de trabajo, así como la importancia de registrar los procesos realizados con los NNA para la creación de la memoria y documentación de los mismos.

    En materia de comunicación, Luis Manuel Amador, responsable de Difusión y Contenidos, mencionó que en próximos días se compartirá con los coordinadores estatales la nueva identidad gráfica de Alas y Raíces, con el fin de homologar los criterios en la comunicación gráfica del programa.

    Los coordinadores estatales de cultura infantil y el equipo responsable en la Secretaría de Cultura coincidieron en plantear una revisión y evaluación del trabajo realizado en materia de cultura infantil y juvenil del programa Alas y Raíces en cada entidad federativa.

    Finalmente, Edith Rangel, secretaria ejecutiva de Fondos y Apoyos en Alas y Raíces, reiteró que estas Mesas de diálogo no suplen la Reunión Nacional de Cultura Infantil que se realiza cada año, sino que se suman al trabajo con las coordinaciones estatales para la obtención de nuevos mecanismos de atención de NNA en su diversidad de circunstancias.

    El programa Alas y Raíces construye e integra la voz de los NNA en el quehacer artístico y cultural, haciéndolos copartícipes en la conformación de políticas culturales con y para niñas, niños y adolescentes, planteando una suma esfuerzos de las instancias que conforman la Secretaría de Cultura, que busca garantizar, de forma incluyente y equitativa, el derecho a la cultura y el ejercicio de los derechos culturales de todas y todos.



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