Núcleo 4: Comun-unidad

COMUNIDAD ANÁLOGA Y DIGITAL



Comunidad es el conjunto de personas vinculadas por características o intereses comunes; como dinámicas y prácticas que se van construyendo en función de la convivencia continua, mismas que generan sus propias reglas y sus propios códigos.

De esta manera, podríamos decir que el sticker, como práctica; como fenómeno, ha generado sus propios códigos e incluso lenguajes, mismos que vinculan a personas que comparten el mismo interés; sin embargo, no es la única forma de comunidad que se establece en relación a esta forma de comunicación.

La comunidad en el sticker existe y se fortalece mediante algunos medios digitales y análogos donde podemos mostrar nuestros trabajos; mientras que en los medios digitales lo hacemos etiquetando a personas o usando hashtags para etiquetar los materiales, lugares y referencias. De forma análoga generamos nuestros propios catálogos físicos que albergan o conservan este tipo de trabajos, como las Black Books.

Las formas de comunicar avisos o convocatorias se realizan también de forma digital o análoga. Las redes sociales por ejemplo, han favorecido el crecimiento y la difusión a mayor velocidad, y escala. Mientras que los carteles o propas, cerca de los lugares que generan este tipo de invitaciones, continúan colocándose. Ambos permiten la convocatoria a exposiciones, cambios de stickers, combos, intervenciones o caminatas para pegar, así como para fomentar lazos, compartir técnicas y promover el crecimiento y transformación de la misma comunidad.

Parte de la comunidad se genera en redes sociales y de ahí parte a la forma física, en la cual los stickeros se conocen entre sí, construyendo lazos, ya sea por material, zonas geográficas o simples gustos en común. Ahí es cuando entran lugares como MUJAM, tianguis del Chopo; espacios privados o públicos donde se establecen dinámicas que permiten llevar a cabo algunos intercambios, exposiciones o pláticas. Pudiendo tener de frente a los stickeros que se encuentran en ese momento interesados en que los demás tengan algo de su obra.

La comunidad stickera casi siempre recibe muy bien a los que intentan ser parte de ella, ya que los espacios públicos son tantos que no hay problema para poder realizar las intervenciones urbanas. No importa cuál sea el medio en tanto exista una presencia constante.


Galería

CONTINÚA EL RECORRIDO
Núcleo 4: Comun-Unidad



Exponentes

Calcomaniac
Carlos Gorbea
Konter
Alex Stickers

Semblanzas

foto Wolf and Green

1. Calcomaniac

Además de ser ícono del sticker por su técnica, trayectoria y presencia en el espacio público; se ha consolidado también como un ávido difusor del sticker dentro y fuera de la comunidad stickera. Ha trabajado en realizar eventos relacionados a este movimiento urbano, uniendo a los artistas nacionales e internacionales. Promueve actividades de interacción y, en conjunto con stickers en México se ha dado la tarea de difundir el sticker mexicano de forma internacional.

foto Konter

2. Konter

Exponente popular en México y América latina. Además de tener una amplia trayectoria como stickero y organizador de eventos, creó un canal de youtube que cuenta con más de 70, 000 suscriptores, siendo referente actual en relación al Street art en México. Dentro de su proyecto se encuentra también el dar a conocer perfiles de amplia y nueva trayectoria. Conserva también un catálogo fotográfico y de videos con temas como materialidad, técnicas y diversidad..

YouTube personal instagram

foto Carlos Gorbea

3. Carlos Gorbea

Su trayectoria la inicio a través de la observación, donde logró identificar mensajes, formas, firmas e interacciones con el paisaje urbano. Logrando registrar imágenes a partir de fotografías que primeramente realizó en sus trayectos diarios, para posteriormente realizarlo como proyecto e investigación. Su labor como conservador del sticker se puede consultar también en línea a través de un blog; el cual lleva el mismo nombre que le dio a su ahora libro “stickers en México”.

instagram facultad

foto Wolf and Green

4. Alex Stickers

Es un comerciante de vinil, que conserva un gran número de clientes stickeros. Se le incluye como exponente porque representa personajes medulares dentro de la comunidad del sticker en México, aquellos quienes proveen y son asesores de materiales. Su espacio de trabajo también es referente dentro del circuito urbano del Sticker en la CDMX y para algunos exponentes nacionales, promoviendo comunidad en su local; una suerte de black book inmueble.

Te reto a... ¿Cómo hacer un Black Book?


Mira este video nuevamente aquí el próximo 19 de septiembre y sigue la pista a la exposición...

Mira estas señaléticas intervenidas por los exponentes

REGRESAR
vista de imagen