Núcleo 2: Comun-Signo

Proceso, técnica y materia


En los inicios del movimiento el material y las técnicas eran muy pocas, y recaían principalmente en la serigrafía y el dibujo a mano, sobre soportes como papel y vinil. Sin embargo, en el auge del sticker se comenzaron a utilizar técnicas más precisas para la elaboración del mismo, se incorporaron nuevos procesos e incluso herramientas digitales para su elaboración.

La serigrafía por ejemplo, consiste en imprimir o estampar imágenes que fueron trazadas en una plantilla sobre una malla con tinta a una superficie (ya sea papel o vinil); es una de la más recurrentes técnicas que realizamos, sobre todo por la facilidad de realizar miles de stickers en poco tiempo. Su complejidad radica en la precisión de líneas, limpieza del trabajo y el uso de distintas tintas.

Otra técnica es el dibujo a mano, donde el diseño es elaborado de forma artesanal sobre soportes que tengan algún material adhesivo en la cara posterior. En este caso, cada sticker es distinto y se puede jugar con los colores y formas. También se encuentran la impresión digital y el recorte a mano, entre otros.

En la actualidad, se pueden ver grandes cambios en el sticker urbano: Diseños más elaborados, diferentes tipos de viniles adhesivos y materiales de alta resistencia y durabilidad. Uno de estos es el eggshell; material que se volvió popular en el año 2017 cuando exponentes de otros países comenzaron a utilizarlo. Sus propiedades de máxima adherencia y resistencia lo han colocado entre los materiales de mayor popularidad, sin embargo suele ser aún muy caro e inusual.

Además de este, hay otros materiales que simbolizan una gran inversión económica a sus proyectos, como el vinil reflejante, aquel que se usa generalmente para los señalamientos o rotulación de vehículos debido al brillo que se proyecta con la luz y es notorio a grandes distancias.

Es importante señalar que el proceso creativo del sticker implica tanto la inspiración, como el diseño, la técnica o maestría, la selección de materiales y por supuesto la estrategia de colocación, que en conjunto genera valores agregados al sticker, es decir, el preguntarse ¿qué material usar en qué espacio? Puede determinar el tipo de percepción o visualización del mismo, e incluso formar parte del concepto.

Es por ello que el sticker está en constante evolución; y mientras haya personas que sean parte de este movimiento, estos cambios se verán reflejados continuamente. Se puede ver la transformación de este movimiento, justo en las calles, donde aún se conservan, aunque pocos, stickers de hace 15 años que conviven con nuevos materiales o técnicas tradicionales, intervenciones masivas a la vista pero con una intencionalidad individual.

El sticker es el resultado, pero la diversidad de materiales y la intensidad de colocación son reflejo de su contexto.

FIZZ

Galería: Tallereando

CONTINÚA EL RECORRIDO
Núcleo 2: Comun-signo

El Sticker: procesos creativos



Exponentes

KETS
Medina (Street Chickens)
Tierra y Tinta
REIGT (T!GR3)
EKINOXIIA
WOLF & GREEN
SETO
-->

Semblanzas

foto Wolf and Green

1. Wolf & Green

Padre e hijo que incursionaron al mundo del sticker primero gracias a la visión y motivación que Green (hijo) tuvo a los 13 años; y después con el respeto y el apoyo que Wolf (padre) le confirió. En su trayectoria muestran cómo el gusto se transformó en investigación, mientras que el aprendizaje y la práctica fueron el objetivo para formar parte de los circuitos adhesivos. Para ellos el sticker generó tanto un “apego” familiar como un emprendimiento personal.

facebook instagram

foto Seto

2. SETO

Exponente zacatecano del sticker quien encontró en este movimiento una forma de motivación y ayuda a su propia comunidad. Él no sólo ha desarrollado e innovado su gusto y práctica del sticker, sino que ha compartido sus conocimientos y técnicas como forma de motivación a sus alumnos de primaria, con el propósito de fomentar en ellos su capacidad creativa a través de actividades artísticas y pláticas; a la vez que continúa su trayectoria artística y profesional.

facebook personal

foto Chickens

3. Medina (Street Chickens)

Forma parte de los exponentes que se han atrevido a trabajar con nuevas técnicas e innovar durante su proceso creativo. Con tres años de trayectoria en el sticker y personajes coloridos se ha posicionado como uno de los proyectos más llamativos de la ciudad desde el 2017. La técnica que le identifica principalmente es el recorte de vinil a mano; y una de sus particularidades es que sus personajes tienen distintas transformaciones, interactuando día con día de formas distintas.

instagram

foto Tierra

4. Tierra y Tinta

Con 18 años de trayectoria, ha vivido los cambios más notables en el sticker. Es uno de los exponentes que no ve límites en el diseño y la producción, además de ser fácilmente adaptable a los materiales y los contextos. Sus propuestas dan un toque de humor a los espacios públicos, produciendo diseños que aluden al contexto social y político. Optó por el sticker como una forma de continuar interviniendo el espacio público sin la complejidad o el peligro de ser descubierto.

instagram

foto Ekinoxiia

5. EKINOXIIA

Se trata de una artista multidisciplinaria que basa su proyecto en el diseño y el color. Su profesión como Diseñadora gráfica la fusiona con su personalidad a través de un alias para crear stickers y carteles que usa como vehículos de transformación individual. En sus proyectos incluye técnicas como el esténcil y el diseño digital, así como algunos carteles pintados a mano.

facebook instagram

foto Kets

6. Kets (Stickets)

Es considerado una importante referencia técnica dentro de la comunidad del sticker gracias a su maestría en la serigrafía, el uso de distintas tintas y el trabajo a mano. En sus procesos creativos no utiliza programas digitales. Reconfigura sus propios diseños, interviene frases, logos y figuras que encontramos familiares, para promover alguna idea o un mensaje propio, pero sobre todo para dejar huella a través del estilo.

facebook instagram

foto Reigt

7. REIGT (T!GR3)

Con una trayectoria de cinco años, se ha caracterizado por la elaboración de stickers a mano y el uso de materiales poco convencionales. Se describe como un “artista urbano. Onírico, abstracto y psicodélico”. Y esto es porque sus diseños están colmados de color, lo cual es parte de su firma y personalidad. Utiliza diferentes soportes y no se limita en plasmar su creatividad. Parte de su versatilidad radica en la interacción con otros exponentes.

facebook twitter instagram youtube

Te reto a... Diseñar tus propios stickers


Mira estas señaléticas intervenidas por los exponentes

REGRESAR
vista de imagen