Libros electrónicos

Descarga y lee con tus pequeñitos alguno de los siguientes
libros electrónicos de la Colección Poesía para niños:


Alma mía de cocodrilo
Efraín Huerta para niños
Del Prólogo: De tú a tú con el poeta

Hace cien años, en junio de 2014, nació Efraín Huerta, el Gran Cocodrilo poeta. Nos sumamos a esta celebración con una edición conmemorativa de Alma mía de cocodrilo. Efraín Huerta para niños.

En aquellos años, las niñas y los niños que colaboraron en este libro, en breves cartas, le preguntaban desde lejos a Efraín: “¿Cómo le hiciste para escribir estos poemas?, ¿cómo fue que te gustó la poesía?”


Descarga este e-book el formato epub.


Al térrequeteque
Sabines para niños

Los versos reunidos en estas páginas son fragmentos de poemas escritos por un poeta muy querido: Jaime Sabines.

Al téquerreteque forma parte de una serie de libros, ilustrada por niños, que atrapa las voces de conocidos poetas mexicanos.

En San Cristóbal de las Casa, Chiapas, estado natal del poeta, invitamos a niñas y niños al Taller de Ilustración Infantil Jaime Sabines. Ahí aprendieron que los poetas trabajan y juegan con las palabras, con sus sonidos y colores.


Descarga este e-book el formatoepub.


Brochazo de sol
Pellicer para niños

Si yo fuera pintor…
Carlos Pellicer cumple cien años de seguir entre nosotros. Su palabra, más grande que su muerte, nos acompaña a través de ese vuelo que es su poesía y donde su corazón seguirá latiendo mientras sus lectores cantemos alrededor de su danza y su color.
Decidir publicar un libro como éste, en el cual los niños de Tabasco dan cuenta de lo que sintieron al internarse en la poesía de Pellicer, ha resultado un ejercicio que desde el juego nos devuelve la experiencia más vital de los sentidos: el placer de pintar con palabras el movimiento, el color y el rumor, del mundo que nos rodea.


Descarga este e-book el formato epub.


El árbol habla
Octavio Paz para niños

Octavio trepaba a la higuera de su jardín en Mixcoac para disfrutar a solas del mundo. Encaramado en el árbol, como en el mástil de un navío, surcaba un cielo de imágenes nunca vistas e inventaba cómo nombrarlas. Soñaba que él y la higuera eran uno mismo.

El ímpetu que corría por sus músculos corría también por las ramas del árbol. Las hojas titilaban como estrellas a la par que sus pupilas. Crecían en su cabeza las pulsaciones de un canto desconocido.


Descarga este e-book el formato epub.


En los cabellos del árbol
Elías Nandino para niños

Un adulto con alma de niño Solo los niños pueden escuchar la risa de los girasoles, ver los cabellos de los árboles, oír las pisadas de las hormigas, pensar que las gallinas florean pollitos, acurrucarse bajo la luz de las luciérnagas, contemplar en una gota de rocío el vuelo de las mariposas.

Sueños plasmados en la realidad imaginativa del pequeño Elías Nandino, quien como todos encontró en las semillas de la infancia los frutos de la creación y el amor por la vida y la poesía.


Descarga este e-book el formato epub.


Paraíso de compotas
López Velarde para niños

En este paraíso de compotas que se convirtió en libro, las niñas y los niños zacatecanos, además de pintar con colores la poesía de López Velarde, le escribieron breves y hermosas cartas y fueron muchas sus preguntas:

¿Por qué escribes poemas que ni se les entiende?
¿Cómo sabías tantas cosas? ¿Quién fue tu mejor amigo?
¿Qué sentías cuando hacías un poema?


Descarga este e-book el formato epub.



Que me bautice el viento
Enriqueta Ochoa para niños

La luz del asombro Para leer a Enriqueta Ochoa necesitas aguzar muy bien todos tus sentidos. La vista para poder mirar la luz sin deslumbrarte; el oído para escuchar el oleaje del mar y el latido suave del agua que nos mana del corazón; el olfato para apreciar el aroma de la primavera o el sudor rancio de las caravanas del desierto; el gusto para saborear la miel de los ciruelos y el tacto para sentir el calor del fuego o los afilados piquetes del viento.


Descarga este e-book el formato epub.