comunicados

Niños y jóvenes participan en el taller de danza tradicional Tras los pasos de Amalia Hernández

El Salón Artístico de Danza del Centro Nacional de las Artes fue sede del taller de danza tradicional Tras los pasos de Amalia Hernández que se realizó la mañana de este domingo 30 de abril en el Festival ¡Todos a jugar y a danzar!, en el marco de las actividades de conmemoración por el Centenario del Natalicio de Amalia Herández

Niños y jóvenes festejan el Día del Niño en el Festival ¡Todos a jugar y a danzar!

Espectáculos dancísticos, juegos deportivos, proyecciones de videodanzas, exposiciones y narraciones orales integraron la programación, este domingo 30 de abril, del segundo día de actividades del Festival ¡Todos a jugar y a danzar! que se realiza en el Centro Nacional de las Artes.

Niños y niñas viven un lunes dancístico con el Festival ¡Todos a jugar y a danzar!

Con el objetivo de que los niños y niñas disfruten su derecho al juego y a la recreación, en el Centro Nacional de las Artes se realizó el Festival ¡Todos a jugar y a danzar!, que celebró a los infantes y a la danza con una variada programación.

Especialistas analizan la importancia de la danza en su ámbito formativo

La tarde de este jueves 27 de abril, en la sala CCB del Centro Cultural del Bosque, se llevó a cabo la mesa “Otras edades: danza y jóvenes”, como parte de Pies para volar. Segundo Coloquio Danza, Infancia y Juventud.

Analizan panorama de políticas culturales en “Pies para volar. Segundo Coloquio Danza, Infancia y Juventud”

La necesidad de contar con políticas culturales que faciliten, estimulen y garanticen la creación artística e intelectualfue el eje de la mesa 6 de “Pies para volar. Segundo Coloquio Danza, Infancia y Juventud”, que se llevó a cabo la tarde de este jueves 27 de abril, en la sala CCB del Centro Cultural del Bosque.

 

Alas y Raíces invita a una colorida jornada con el festival ¡Todos a jugar y a danzar!

Con el fin de celebrar el Día del Niño y el Día Internacional de la Danza, el programa Alas y Raíces invita a bebés, niñas, niños y sus familias al festival multidisciplinario ¡Todos a jugar y a danzar!, a realizarse del 29 de abril al 1 de mayo, en diferentes espacios del Centro Nacional de las Artes (Cenart).

El festival integrará en sus actividades conciertos, espectáculos de danza, narraciones orales, foros de participación, así como talleres artísticos y de expresión corporal. Iniciará el sábado 29 de abril con un taller de Break Dance y un evento de danza y música tradicional del estado de Morelos.

Invitan a un viaje espacial en la muestra De la Tierra a las lunas, en la estación del Metro La Raza

La Secretaría de Cultura del Gobierno de la República, a través del programa Alas y Raíces, en colaboración con el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) y el Sistema de Transporte Colectivo Metro, invitan a viajar a través de la muestra De la Tierra a las lunas”, a partir de abril de 2017 y hasta el mismo mes de 2019, en el Túnel de la Ciencia situado en la estación del Metro La Raza.   

Imaginarios: Rutas para el Retorno, una mirada al Zoológico de Chapultepec

La exposición Imaginarios: Rutas para el Retorno, integrada por 40 fotografías que reflexionan sobre el cambio climático causado por el mundo en constante movimiento y los acelerados cambios tecnológicos, fue inaugurada este sábado en el túnel del Aviario del Zoológico de Chapultepec. 

 

Hasta el 4 de junio de 2017

Realizarán homenaje a Rafael Tovar y de Teresa

El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, encabezará el acto de reconocimiento al primer secretario de Cultura del país, este lunes 12 de diciembre, a las 15:00 horas en el Centro Nacional de las Artes.

En el Panteón Francés de la Ciudad de México miembros de la comunidad cultural y funcionarios del gobierno de la República despidieron al escritor, historiador y diplomático Rafael Tovar y de Teresa, primer secretario de Cultura de la historia de México, fallecido a las 5:20 horas de este sábado 10 de diciembre, y quien fue recordado como un creador de instituciones que dedicó su vida a impulsar la cultura del país, fortaleciendo las instituciones para su promoción y difusión.

Hoy más que nunca los mexicanos debemos mantener y fortalecer la unidad en lo esencial; nuestra cultura y nuestra identidad: EPN

El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, encabezó hoy el homenaje luctuoso a Rafael Tovar y de Teresa, Secretario de Cultura, en el que aseguró que “hoy más que nunca, los mexicanos debemos mantener y fortalecer nuestra unidad en lo esencial, y lo esencial es nuestra cultura y nuestra identidad”.

Reúnen en un libro relatos de niños que participaron en el concurso de cuento A 2 de 3 cuartillas

Historias y relatos en los que se mezcla la literatura fantástica con el mundo de la lucha libre se reúnen en el volumen A 2 de 3 cuartillas. Selección de cuentos, resultado de un primer concurso homónimo de cuento literario convocado por el Instituto Nacional de las Lenguas Indígenas (Inali) y el Consejo Mundial de Lucha Libre (CMLL).

En el marco de la 36 Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil (FILIJ), Gala Lutteroth, directora de relaciones culturales del Consejo Mundial de Lucha Libre, explicó el por qué la idea de lanzar una convocatoria invitando a los niños a crear historias, la cual obtuvo una muy buena respuesta al recibir un total de 170 historias, de las que fueron seleccionados 13 textos, entre primeros lugares y menciones honoríficas, mismas que integran el volumen.

Presentan el libro El árbol habla. Octavio Paz para niños en la 36 Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil

 

El volumen es resultado del taller de ilustración La palabra pinta, organizado por la Coordinación Nacional de Desarrollo Cultural Infantil Alas y Raíces en 2015, que impartió el pintor y tallerista Roberto Martínez en la Escuela Primaria Independencia, ubicada en Mixcoac, barrio donde Octavio Paz nació y vivió su infancia.

En el evento participaron Dolores González-Casanova, coordinadora editorial del libro y los creadores gráficos Cristian Juárez Flores, Eduardo René Ortega Ruiz, Miguel Ángel García Torres, Emiliano Tenopala Luna, Aranza Ochoa Ontiveros, Camila Casillas Juárez, Ana Ximena Saltillo y Elías Hazael Marín.

En este espacio artístico experimental niños y niñas, de entre seis y 10 años, conocieron la vida del escritor, dieron lectura a fragmentos de sus poemas y, basándose en ellos, dibujaron pinturas que reflejan lo que para ellos Octavio Paz trató de expresar en sus versos.

Registró la Feria de las Calacas más de 56 mil asistentes en el Centro Nacional de las Artes

 

La Feria de las Calacas que se realizó los días 29 y 30 de octubre en el Centro Nacional de las Artes (Cenart) con más de 200 actividades registró una asistencia de 56 mil 201 personas que acudieron a celebrar de manera lúdica y creativa las festividades en torno al Día de Muertos.

Susana Ríos, coordinadora del programa Alas y Raíces de la Secretaría de Cultura, precisó que la afluencia fue 33 por ciento más que el año pasado, cuando la Feria de las Calacas registró 42 mil visitantes.

 

Afinan la XVI Feria las Calacas que se realizará en el Centro Nacional de las Artes

 

Los días sábado 29 y domingo 30 de octubre, desde las 10:00 y hasta las 20:00 horas, chicos y grandes podrán disfrutar de una programación que incluye obras de teatro, cine, espectáculos de danza, pasacalles, arte circense, foros de participación infantil, talleres creativos, narraciones orales y lecturas en voz alta, entre otras actividades artísticas y culturales.

Celebra el Festival Internacional Octubre, el Mes de los Cuentos, su 30 aniversario

Con la participación de narradores orales de España, Argentina, Colombia, Camerún y México, el Festival Internacional Octubre, el Mes de los Cuentos, cumple 30 años de celebrar la palabra.

El encuentro de cuentacuentos es organizado por Narradores Orales de Santa Catarina con el propósito de que chicos y grandes disfruten de una amplia variedad de historias, a través de la narración oral, y tiene el apoyo del programa Alas y Raíces de la Secretaría de Cultura,

Jornada para el trabajo cultural y artístico con niños y adolescentes al Centro Médico

Por primera vez en las instalaciones del Centro Médico Nacional Siglo XXI, la Coordinación Nacional de Desarrollo Cultural Infantil (CNDI-Alas y Raíces) lleva a cabo la Jornada para el trabajo cultural y artístico con niñas, niños y adolescentes en hospitales.

Participan 44 promotores culturales especializados en el trabajo con niños, provenientes de Aguascalientes, Campeche, Coahuila, Jalisco, Michoacán, Nayarit, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz, Zacatecas, Morelos, Estado de México, además de personal del Hospital infantil Federico Gómez, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del Hospital Shriners.

Arranca el Segundo Encuentro sobre Arte, Educación y Cultura para la Primera Infancia

La segunda edición de este encuentro cuenta con el apoyo de la Secretaría de Educación Pública, a través de la Escuela Nacional para Maestras de Jardines de Niños, y el Centro Cultural de España en México, como sedes de la programación académica y artística que se desarrolla del 12 al 16 de octubre.

Inició en Campeche la Reunión Nacional de Cultura Infantil y Juvenil 2016

Del 20 al 23 de septiembre la ciudad de Campeche es la sede anfitriona para coordinadores estatales de Alas y Raíces, así como para los representantes de la Coordinación Nacional de Desarrollo Cultural Infantil-Alas y Raíces de la Secretaría de Cultura, quienes se reúnen con el propósito de intercambiar experiencias y procesos de trabajo para mejorar y fortalecer los procesos de intervención artísticos y recreativos en comunidades infantiles y juveniles en circunstancias diversas.

Con música y narraciones orales celebra Alas y Raíces al escritor británico Roald Dahl

Con la proyección de filmes, narraciones orales, talleres diversos, la elaboración de pastelillos y la enérgica entonación de Las mañanitas, en una singular versión de rap, 300 niños y adolescentes celebraron el centenario del natalicio del escritor Roald Dahl (Reino Unido, 13 de septiembre, 1916–Íbid, 23 de noviembre, 1990).

Alas y Raíces transporta a chicos y grandes a los fantásticos mundos de Julio Verne

Una narración, y una puesta de teatro infantil transportaron a chicos y grandes a los fantásticos mundos creados por el escritor francés Julio Verne  (Nantes, Francia, 8 de febrero, 1828-Amiens, Francia, 24 de marzo de 1905), este domingo en la Casa del Lago de la UNAM, en Chapultepec.

Desde los más pequeños hasta los jóvenes crean y se divierten con los Apps desarrolladas por el programa Alas y Raíces

El programa Alas y Raíces de la Coordinación Nacional de Desarrollo Cultural Infantil (CNDI) de la Secretaría de Cultura cuenta con una docena de aplicaciones digitales para computadoras, teléfonos y tabletas, orientadas a la educación artística, la recreación y el contacto lúdico con las artes de bebés, niños y adolescentes.

 

Niñas y niños sonríen De oreja a oreja con Alas y Raíces y Unicef México

Treinta y dos niñas y niños mexicanos sonríen a las personas que pasan frente al Paseo Histórico del Bosque de Chapultepec. Cada sonrisa representa la alegría de un estado del gran país que es México: multiétnico, multicultural, nación con múltiples rostros en la que ahora los niños sonríen. De oreja a oreja es el nombre de esta muestra de 32 retratos de niñas y niños, organizada por la Secretaría de Cultura a través del programa Alas y Raíces, y Unicef México.

Se desarrolla con éxito Gran Recreo de Verano 2016 en la Ciudad de México

El Gran Recreo de Verano, organizado por el programa Alas y Raíces de la Secretaría de Cultura, pasó de una sede en su primera edición, a 21 recintos en la Ciudad de México en este 2016.

El programa Alas y Raíces ofrece un amplio programa de actividades infantiles en el Gran Recreo de Verano 2016

El programa Alas y Raíces de la Secretaría de Cultura del Gobierno de la República ofrecerá a los niños y jóvenes de México, durante las vacaciones de verano, opciones recreativas en 21 recintos de la Ciudad de México: las bibliotecas de México y la Vasconcelos; la Casa del Lago Juan José Arreola, de la Universidad Nacional Autónoma de México; el Centro Nacional de las Artes (Cenart), los centros culturales Elena Garro, el de España en México y El Casetón en Iztapalapa.

 

La compañía Tania Pérez Salas presentará Pasión en la danza como parte del Gran Recreo de Verano

La compañía Tania Pérez Salas ofrecerá el programa Pasión en la danza este domingo 17 de julio a las 13:00 horas en el Auditorio de la Biblioteca Vasconcelos, como parte de la tercera edición del Gran Recreo de Verano, organizado por el programa Alas y Raíces de la Secretaría de Cultura.

La Compañía Tania Pérez-Salas participó en el Gran Recreo de Verano, Alas y Raíces 2016

La bailarina y coreógrafa mexicana Tania Pérez-Salas presentó  su propuesta más reciente, Macho man XX (2014) en la Biblioteca Vasconcelos, como parte de la tercera edición del Gran Recreo de Verano, Alas y Raíces de la Secretaría de Cultura.

 

Comparte Alas y Raíces seis exposiciones por varios estados de la República

Chihuahua, Querétaro, Ciudad de México y Campeche, son visitados por las exposiciones del programa Alas y Raíces de la Secretaría de Cultura, para disfrute de niñas, niños, adolescentes y familias mexicanas.

 

Con una amplia programación, Alas y Raíces propone un encuentro lúdico con el arte y la cultura

A 150 días de la creación de la Secretaría de Cultura, el programa Alas y Raíces de la Coordinación Nacional de Desarrollo Cultural Infantil (CNDCI) continúa la labor de ofrecer a los niños, niñas y jóvenes de México la oportunidad de tener un encuentro lúdico con el arte y la cultura, de manera que formen parte integral de su desarrollo social y humano, a través de una variada oferta de actividades y programas.

El proyecto Imaginarios, rutas para el retorno, convoca a reflexionar sobre naturaleza y arte ?

Imaginarios, rutas para el retorno, es un proyecto que impulsa elprograma Alas y Raíces de la Secretaría de Cultura junto con el Zoológico del Bosque de Chapultepec, con el propósito de entender la importancia de este espacio y de los animales a partir de generar piezas artísticas.

La muestra Piedra, papel o tijera. El juego de los artistas, organizada por Alas y Raíces, llega al Centro Cultural Acapulco

La Secretaría de Cultura del Gobierno Federal, a través de la Coordinación Nacional de Desarrollo Cultural Infantil-Alas y Raíces, en colaboración con de la Secretaría de Cultura de Guerrero, presentan la exposición Piedra papel o tijera. El juego de los artistas, en el Centro Cultural Acapulco.

La muestra invita a los menores de edad a descubrir, observar, analizar y reflexionar lo que significa México

En 1813, José María Morelos y Pavón presentó un manifiesto: Sentimientos de la Nación, documento de 23 puntos que expresaban preocupaciones, reflexiones y propuestas vitales para el desarrollo de la vida política, social y cultural de México.

Más de tres mil personas visitaron El árbol habla. Octavio Paz para niños

Tres mil 360 personas visitaron la exposición El árbol habla. Octavio Paz para niños albergada en el vestíbulo de la Biblioteca de México José Vasconcelos.

Recibió a 43 mil 688 participantes el Festival ¡Todos a jugar con música de jazz y más!, en el Cenart

Organizado por el programa Alas y Raíces, el Festival ¡Todos a jugar con música de jazz y más! registró un total de 43 mil 688 participantes en las más de 200 actividades que se llevaron a cabo el pasado 30 de abril y domingo 1 de mayo en las Áreas Verdes del Centro Nacional de las Artes (Cenart).

Más de 28 mil personas disfrutan las actividades del Día del Niño organizadas por la Secretaría de Cultura

Más de 28 mil 500 personas, según cifras preliminares, han disfrutado de las diversas actividades que la Secretaría de Cultura organiza este fin de semana para celebrar el Día del Niño y agasajar con arte y cultura a los pequeños del hogar.

¡Todos a jugar!, el festival para celebrar el Día del Niño, se realiza a ritmo de jazz

Con más de 200 actividades a realizarse este fin de semana en el Centro Nacional de las Artes (Cenart), dio inicio el Festival ¡Todos a jugar! que, en su tercera edición, está dedicado a la música de jazz.

Con más de 200 actividades a realizarse este fin de semana en el Centro Nacional de las Artes (Cenart), dio inicio el Festival ¡Todos a jugar! que, en su tercera edición, está dedicado a la música de jazz.

La Secretaría de Cultura, a través del programa Alas y Raíces, festejará a niñas, niños, adolescentes y a sus familias con la tercera edición del Festival ¡Todos a jugar! que este año tendrá como eje temático el jazz, a propósito de la celebración del Día Mundial del Jazz, el 30 de abril, decretado por la UNESCO en 2011.

Alas y Raíces invita a conocer los Sentimientos de los niños y niñas de la Nación

¿Qué sucede cuando niñas, niños y adolescentes mexicanos reflexionan sobre la libertad, la justicia, la igualdad o la
Independencia? ¿Y si a estas ideas, además, les dan forma y “vida” a través de videos, animaciones, dibujos o radionovelas?, el resultado: un montaje lúdico que el 30 de abril y 1 de mayo invitó a conocer los Sentimientos de los niños y niñas de la Nación del presente en el Centro de Cultura Digital (CCD), dentro de un espacio entre el pasado
y el presente que deja entrever el futuro en la obra de niños y adolescentes creadores.

Invita Alas y Raíces a chicos y grandes a divertirse en el Festival ¡Todos a jugar con música de jazz y más!

Más de 230 actividades, con las que los niños y niñas pintarán, bailarán, cantarán, y se divertirán, ofrecerá el Festival ¡Todos a jugar con música de jazz y más!, organizado por la Secretaría de Cultura, a través de la Coordinación Nacional de Desarrollo Cultural Infantil–Alas y Raíces, el 30 de abril y 1 de mayo próximos en el Centro Nacional de las Artes.

Acercan a niños la poesía de Octavio Paz con exposición y libro

La colección que ha contado con la participación creativa de niños y niñas está compuesta por los títulos Brochazo de sol. Pellicer para niños; Al téquerreteque. Sabines para niños; Alma mía de cocodrilo. Efraín Huerta para niños; En los cabellos del árbol. Elías Nandino para niños; Que me bautice el viento. Enriqueta Ochoa para niños, y Paraíso de compotas. López Velarde para niños, tiene por objetivo acercar a los pequeños a los reconocidos poetas mexicanos.

Alas y Raíces presenta El árbol habla. Octavio Paz para niños en la Biblioteca de México

Esta exhibición se basa en el libro homónimo, coeditado por Alas y Raíces y la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, que reúne una selección de versos de la obra del poeta, realizada por Carmen Leñero, investigadora y autora de libros para niños. 

Viaja a Tijuana la exposición Baúles con Alas y Raíces. Tesoros de los niños y niñas de México

Los residentes y visitantes de Baja California podrán disfrutar de la exposición en el Centro Estatal de las Artes Tijuana. La muestra está conformada por 32 baúles que representan a los 32 estados de la República Mexicana, los cuales resguardan los tesoros culturales de cada entidad, desde la perspectiva de sus niños y niñas.

Libro El árbol habla. Octavio Paz para niños

El título pretende que las niñas y los niños conozcan el trabajo de Octavio Paz a través de algunos
fragmentos extraídos de su obra poética que ahora han sido ilustrados alumnos de la escuela
Independencia, ubicada en la zona de Mixcoac, luego de un taller de ilustración impartido por el
programa Alas y Raíces.

Presentan el libro El árbol habla. Octavio Paz para niños, editado por el programa Alas y Raíces de la Secretaría de Cultura

La Secretaría de Cultura del gobierno federal  a través de la Coordinación Nacional de Desarrollo Cultural Infantil - Alas y Raíces, y la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, presentan el libro El árbol habla. Octavio Paz para niños, dentro de la XXXVII Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería. 

El programa Alas y Raíces presentará el libro La declaración de los derechos de las niñas y de los niños en la FIL de Minería

La Secretaría de Cultura y Ediciones Tecolote presentarán, en coedición, La declaración de los derechos de las niñas y de los niños. Se trata de un libro juguetón, escrito por la psicopedagoga de origen polaco Élisabeth Brami e ilustrado por la francesa Estelle Billon-Espagnol.

La exposición fotográfica Infancia extiende su periodo de exhibición hasta el 31 de enero

La exposición Infancia, que se realiza con el apoyo del programa Alas y Raíces de la Secretaria de Cultura del gobierno federal, extiende su periodo de exhibición hasta el 31 de enero en el Jardín de la Emperatriz de Palacio Nacional, en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

Inauguran exposición infantil México visto a través de los ojos de sus niños

Niños que cuidan un rebaño de ovejas, atienden puestos o cuidan de sus hermanos, una niña buscando comida entre desperdicios y un hombre en situación de calle, son algunos de los protagonistas de la exposición México visto a través de los ojos de sus niños.

Alas y Raíces ofrecerá encuentros lúdicos con el arte y la cultura con la puesta El abuelo Juan y el espectáculo El circo

El programa Alas y Raíces de la Coordinación Nacional de Desarrollo Cultural Infantil de la Secretaría de Cultura del gobierno federal continúa ofrecerá a los niños, niñas y jóvenes de México en este 2016 la oportunidad de tener un encuentro lúdico con el arte y la cultura, de manera que formen parte integral der su desarrollo social y humano a través de una variada programación.

Alas y Raíces del Conaculta desplegó una amplia variedad de exposiciones durante 2015

El programa Alas y Raíces del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes organizó durante este 2015
exposiciones en las que resaltó el papel de las niñas, niños y jóvenes como protagonistas de la generación
de conocimiento y de su importancia en la sociedad. Así, se hallan desde la muestra Piedra papel o tijera.
El juego de los artistas, en la que se destaca la relevancia que tiene el juego en la formación de las
personas, hasta la muestra fotográfica Infancia, que revela las condiciones de vida de infantes y jóvenes
en diversas partes del mundo.

Llega Alas y Raíces del Conaculta a 13 Apps en 2015; registran 21 mil 996 descargas

El programa Alas y Raíces de la Coordinación Nacional de Desarrollo Cultural Infantil del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) ha desarrollado durante este 2015 una serie de aplicaciones multimedia para computadoras, teléfonos inteligentes y tabletas electrónicas, dirigidas a la educación artística y el entretenimiento de bebés, niños y adolescentes.

Alas y Raíces del Conaculta presentará en la FIL de Guadalajara el libro La declaración de los derechos de las niñas y de los niños

El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, a través del programa Alas y Raíces, presentará en la 29 Feria Internacional del Libro de Guadalajara el título La declaración de los derechos de las niñas y de los niños, resultado de la colaboración de la escritora psicopedagoga, de origen polaco, Élisabeth Brami y la ilustradora francesa Estelle Billon-Espagnol.

Invita Alas y Raíces al Festival de Cine Tus Derechos en Corto en el Centro Nacional de las Artes

Un total de nueve cortometrajes realizados por niñas, niños y adolescentes se proyectarán este viernes 27 de noviembre en el Teatro de las Artes del Centro Nacional de las Artes (Cernart) dentro de la décima edición del Festival de Cine Tus Derechos en Corto 2015.

Cerca de 42 mil personas disfrutaron la celebración de Día de Muertos con la Feria de las Calacas

La décimo quinta Feria de las Calacas, organizada por Alas y Raíces del Consejo Nacional para la Cultura
y las Artes, cerró ayer sábado a las 20:00 horas sus actividades dirigidas al público infantil y juvenil,
aunque los adultos también disfrutaron de las actividades que en dos días, el viernes 30 y el sábado 31
de octubre, recibieron la visita de aproximadamente 42 mil personas.

Vampiros, catrinas y brujas recorren el Cenart durante la XV Feria de las Calacas

Niños y niñas disfrazados de calabaza, vampiritos, brujas, otros tantos con los rostros pintados recorren
las Áreas Verdes del Centro Nacional de las Artes (Cenart), en el segundo y último día de actividades de
la XV Feria de las Calacas, organizada por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, a través de la
Coordinación Nacional de Desarrollo Cultural Infantil-Alas y Raíces

Con música, cine y literatura inició la XV edición de la Feria de las Calacas

Altares de muertos, cine, poesía, narraciones orales de cuentos y leyendas de México y distintas partes del mundo, muestras artesanales y gastronómicas, además de espectáculos de danza, conciertos de rock, hip-hop, metal, jazz, swing y surf, son algunas de las actividades que se realizan en la Feria de las Calacas en el Centro Nacional de las Artes.

Más de 170 actividades ofrecerá la Feria de las Calacas en el Centro Nacional de las Artes

Espectáculos de teatro, música y danza, cuentacuentos y narraciones orales, muestras artesanales y gastronómicas, exposiciones, ofrendas y una gran variedad de talleres, son parte de la programación que este año ofrecerá la Feria de las Calacas que se realizará los días 30 y 31 de octubre en las Áreas Verdes del Centro Nacional de las Artes (Cenart).

Infancia, muestra que retrata el estado de la niñez en el mundo

Con el apoyo del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), la fotógrafa española Isabel Muñoz se embarcó en una aventura fascinante para retratar la situación de la niñez en el mundo, los resultados son presentados en la muestra Infancia, que fue inaugurada este jueves 15 de octubre en Palacio Nacional.

Con Los sentimientos de los niños y las niñas de la nación Alas y Raíces del Conaculta promueve el legado de José María Morelos

Existen diversos enfoques para entender la historia. Con esta premisa es que la Coordinación Nacional de Desarrollo Cultural Infantil Alas y Raíces del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), impulsa el programa Los sentimientos de los niños y las niñas de la nación en el siglo XXI, en el marco del Año del Generalísimo José María Morelos y Pavón.

Alas y Raíces impulsa ciclo ¡Llegó el teatro a Santa Fe!

Con el propósito de descentralizar la oferta artística y ofrecer espectáculos de calidad en zonas vulnerables de la Ciudad de México, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), a través del programa Alas y Raíces y la División de Desarrollo Cultural del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), presenta el ciclo ¡Llegó el teatro a Santa Fe!, a realizarse del 5 al 27 de septiembre.

Arranca la Reunión Nacional de Coordinadores de Cultura Infantil Alas y Raíces 2015

Con el propósito de analizar el quehacer cultural que se realiza con bebés, niñas, niños y adolescentes en  toda la República Mexicana, así como propiciar el intercambio de experiencias y herramientas para mejorar y fortalecer el trabajo artístico y creativo con y para la diversidad de infancias en el país, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, a través del programa Alas y Raíces, realiza, del 18 al 21 de agosto, la Reunión Nacional de Coordinadores de Cultura Infantil Alas y Raíces 2015.

Alas y Raíces vincula actividades recreativas con la muestra islámica Lo terrenal y lo divino

Autoridades de la Coordinación Nacional de Desarrollo Cultural Infantil, a través del Programa Alas y Raíces, en concordancia con funcionarios del Antiguo Colegio de San Ildefonso, han organizado una serie de actividades que acercan al público infantil y juvenil a la exposición Lo terrenal y lo divino: Arte islámico de los siglos VII al XIX.

Reúnen 30 imágenes de niñas, niños y adolescentes que viven en condiciones adversas en diversos países

Niños, niñas y adolescentes en distintos contextos y países como India, Estados Unidos, Nigeria, Belice, Alemania y México han sido captados por la artista y fotógrafa española Isabel Muñoz en condiciones de abuso, violencia, desnutrición, explotación y maltrato en la que aún viven. De estas imágenes, un total de 30 se exhibirán en la muestra Infancia.

Inauguran muestra fotográfica de niños entusiasmados en actividades artísticas y culturales

Imágenes que retratan a niños y niñas al correr, saltar, jugar, reír, bailar, y sorprenderse, exhibe la muestra fotográfica Alas y Raíces en la Ciudad de México, un trabajo conjunto del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) y la Secretaría de Cultura del Distrito Federal, a través de sus programas Alas y Raíces.

Profesionalizan a promotores para la inclusión de niños con discapacidad a través del arte

Con el objetivo de fortalecer la profesionalización de promotores culturales que desarrollan proyectos y trabajan con y para niños, niñas y adolescentes en el país, el Consejo nacional para la Cultura y las Artes, a través del programa Alas y Raíces, organizó del 29 de junio al 2 de julio en el Distrito Federal, el encuentro de Capacitación para la Inclusión de Niños con Discapacidad a Través de los Lenguajes Artísticos.

Concluyó con éxito el Encuentro sobre Arte, Educación y Cultura para la Primera Infancia

Con la encomienda de fortalecer los espacios dedicados al arte y la cultura especializados en bebés, niños y niñas en etapa de Primera Infancia, así como la creación de nuevas propuestas para este público, culminó el Encuentro sobre Arte, Educación y Cultura para la Primera Infancia, organizado por Alas y Raíces del Conaculta que reunió alrededor de 2 mil artistas, educadores, especialistas,  promotores culturales, talleristas, asistentes educativos y padres de familia del 3 al 6 de junio en la Biblioteca de México.

Encuentro sobre Arte, Educación y Cultura para la Primera Infancia

Con el propósito de combinar las experiencias lúdicas y el contacto con las artes entre los niños de cero a seis años, así como impactar en la formación de adultos afectuosos que generen una mejor sociedad, se inauguró el primer Encuentro sobre Arte, Educación y Cultura para la Primera Infancia

Alas y Raíces, programa indispensable para el desarrollo integral de los mexicanos

Ver a cientos de niños atraídos por las historias que les narran los cuentacuentos o disfrutar de juegos educativos, puestas en escena con personajes mágicos, escuchar a grupos musicales o dibujar algún héroe, son parte de las experiencias que durante 20 años ha compartido el equipo de Alas y Raíces.

Invitan al Encuentro sobre Arte, Educación y Cultura para la Primera Infancia 2015

Con el propósito de generar un espacio para explorar, conocer, reflexionar y compartir experiencias que enriquezcan la oferta cultural dedicada a los niños y niñas de cero a seis años, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, a través del programa Alas y Raíces, convoca al Encuentro sobre Arte, Educación y Cultura para la Primera Infancia que se realizará del 3 al 6 de junio en la Biblioteca de México de La Ciudadela

Inauguran la Muestra binacional de dibujo y pintura infantil México-Finlandia

Conformada por 85 dibujos y pinturas de edificios emblemáticos, así como de las tradiciones, de los diferentes juguetes, costumbres y paisajes de México, así como por 70 trabajos representativos de la cultura de Finlandia, en ambos casos elaborados por niñas y niñas de los respectivos países, se inauguró la Muestra binacional de dibujo y pintura infantil Te invito a conocer México-Te invito a conocer Finlandia, en la Biblioteca de México de La Ciudadela.

Invitan a reflexionar sobre los derechos de los niños y las niñas con la exposición fotográfica Infancia

Una mirada a la difícil realidad de niñas, niños y adolescentes alrededor mundo es lo que
el espectador podrá apreciar en las rejas del Bosque de Aragón, hasta el 22 de junio en la
exposición fotográfica Infancia de la artista española Isabel Muñoz, presentada por Alas y
Raíces del Conaculta, en colaboración con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia
y la Familia (UNICEF), el Festival Internacional de la Imagen (Fini) y la Universidad Autónoma
del Estado Hidalgo. Esta exposición se lleva a cabo en el marco del 25 aniversario de la
Convención sobre los Derechos de los Niños.

Arrancó el Festival ¡Todos a jugar con Alicia!, organizado por Alas y Raíces del Conaculta

Una niña de cabello rubio y vestido azul, pasea por las Áreas Verdes del Centro Nacional de las Artes (Cenart), acompañada de simpáticos personajes como el Conejo, El Sombrerero y la Reina de Corazones.

Miles de familias disfrutan del juego en el Centro Nacional de las Artes

Miles de familias llegaron este fin de semana al Festival ¡Todos a Jugar con Alicia! organizado en el Centro Nacional de las Artes por el programa Alas y Raíces del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes en la celebración del Día del Niño, los 150 años de la publicación del libro Alicia en el País de las Maravillas, y en el marco del Año Dual México- Reino Unido.

Culminó el primer día de actividades del Festival ¡Todos a jugar con Alicia! en un ambiente festivo

Entre risas, baile y mucha diversión culminó el primer día de actividades del Festival ¡Todos a jugar con Alicia!, organizado por Alas y Raíces del Conaculta, este sábado 2 de mayo en las Áreas Verdes del Centro Nacional de las Artes (Cenart).

El Festival ¡Todos a Jugar con Alicia, organizado por Alas y Raíces del Conaculta, convocó a 47 mil 800 asistentes

El segundo Festival ¡Todos a Juagar con Alicia!, organizado por el programa Alas y Raíces del Conaculta y que abrió las puertas del Centro Nacional de las Artes para celebrar a los niños y los 150 años de la publicación del libro Alicia en el País de las Maravillas recibió los días sábado 2 y domingo 3 de mayo a 47 mil 800 asistentes, de los cuales el primer día  acudieron 20 mil y el segundo, 27 mil 800, quienes participaron en un total de 193 actividades

Alas y Raíces del Conaculta invita al Festival ¡Todos a jugar con Alicia!

Porque los niños y las niñas tienen derecho al juego, al esparcimiento y al descanso y a participar en actividades artísticas y culturales, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes los festeja, a través del programa Alas y Raíces con el Festival ¡Todos a jugar con Alicia!, que tendrá lugar los días 2 y 3 de mayo en el Centro Nacional de las Artes.

Niños de todas las edades se preparan para jugar en el Cenart

Con 193 actividades el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, a través del programa Alas y Raíces, celebrará el Día del Niño con el 2° Festival ¡Todos a jugar con Alicia!, los días 2 y 3 de mayo en el Centro Nacional de las Artes.

Alas y Raíces del Conaculta presenta La exposición Infancia

El programa Alas y Raíces del Conaculta y el Centro Cultural de España en México presentan en la Ciudad de México otras miradas en la niñez del mundo, en la estación Pino Suárez de la línea 1 del Sistema de Transporte Colectivo, Metro, con la exposición fotográfica titulada Infancia, de la artista Isabel Muñoz, que se presenta en el marco conmemorativo del 25 aniversario de la Convención sobre los Derechos de los Niños.

Alberga el Museo Mural Diego Rivera la exposición Piedra, papel o tijera. El juego de los artistas

Mesas en forma de lápices, trompos, rompecabezas, resorteras, fotografías que captan el instante del juego, cubos de colores, futbolitos, rehiletes, chapulines y serpientes son algunas de las piezas que componen la exposición Piedra, papel o tijera. El juego de los artistas, organizada por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, a través de la Coordinación Nacional de Desarrollo Infantil - Alas y Raíces

La exposición ¿Dónde se paró el águila? llega al Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones en México

El programa Alas y Raíces del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, en colaboración con el Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones en México, invita a niñas y niños a volar a través de la historia para conocer las trasformaciones que el símbolo del Escudo Nacional de México ha tenido a lo largo de su historia en la exposición ¿Dónde se paró el águila?, que se exhibe hasta el  30 de Abril en el Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones en México.

Inauguran en la capital del país la exposición Piedra, papel o tijera. El juego de los artistas

El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, a través de la Coordinación Nacional de Desarrollo Cultural Infantil Alas y Raíces y el Museo Mural Diego Rivera, del Instituto Nacional de Bellas Artes, han organizado en el Distrito Federal la exposición Piedra, papel o tijera. El juego de los artistas.

Inicia la temporada que cerrará las Muestras de Teatro Hecho por Niños y Niñas organizadas por Alas y Raíces del Conaculta

Zacatecas, Zacatecas.- El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, a través del programa Alas y Raíces, en colaboración con el Instituto Zacatecano de Cultura Ramón López Velarde, invita a disfrutar de la cuarta Muestra de Teatro Hecho por Niños y Niñas 2015. Del 23 al 31 de marzo el estado de Zacatecas recibirá a compañías originarias de Baja California Sur, Nuevo León, Oaxaca, Querétaro, Tlaxcala y el estado anfitrión.

Exhiben la muestra Sentir para imaginar.El arte de fotografiar sin ver

El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, a través del programa Alas y Raíces, invita a disfrutar  del  talento y las habilidades de fotógrafos con discapacidad visual  en la exposición Sentir para imaginar. El arte de fotografiar sin ver, en el Bosque de San Juan de Aragón, hasta el 31 de mayo.

Alas y Raíces del Conaculta invita a niñas y niños a bailar y cantar al ritmo de Armando Vega Gil y su Ukulele Loco

Conaculta, a través de su programa Alas y Raíces, invita a niños y niñas a bailar, cantar y echar uno que otro zapateado al ritmo de las canciones de Armando Vega Gil y su Ukelele Loco, quien presentará con un concierto gratuito  su disco homónimo en el Centro Cultural de España en México, el domingo 22 de febrero a las 12:00 horas.

Organiza el programa Alas y Raíces del Conaculta concierto de Armando Vega Gil y su Ukulele Loco

Armando Vega Gil ofreció este domingo un concierto en el que interpretó canciones de su
disco titulado Ukulele Loco, en esta ocasión fue el escenario del Espacio X del Centro cultural
España en México donde presentó sus temas con el apoyo del Consejo Nacional para la
cultura y las Artes (Conaculta) a través del programa Alas y Raíces a los niños.

Alas y Raíces invita a disfrutar la muestra Japón. Visto a través de la mirada de los niños

Un vistazo a la cultura de la nación del Sol Naciente a través de la interpretación de niños y niñas es lo que el espectador puede disfrutar en la exposición Japón. Visto a través de la mirada de los niños, organizada por Conaculta a través del programa Alas y Raíces y el Taller de Artes Plásticas Pimpleia.

Alistan la Muestra de Teatro Hecho por Niños y Niñas en Mazatlán, Sinaloa; participarán ocho entidades

El Teatro Ángela Peralta, de Mazatlán, Sinaloa, será el escenario donde del 24 al 27 de febrero el público disfrutará de las puestas en escena de la Tercera Muestra de Teatro Hecho por Niños y Niñas 2015 organizada por Alas y Raíces del Conaculta, el Gobierno de Sinaloa, el Instituto Sinaloense de Cultura y el H. Ayuntamiento de Mazatlán, a través del Instituto de Cultura, Turismo y Arte de Mazatlán.

Infantes protagonizan personajes de los lienzos de Caravaggio, en el taller Cuadros Vivientes: ¿Dentro de qué cuadro estoy?

En Cuadros Vivientes: ¿Dentro de qué cuadro estoy?, niños y niñas acompañados de sus familias se convierten en los elementos fundamentales de dos pinturas de Michelangelo Merisi da Caravaggio, en medio de una lúdica atmósfera en la que se comparten valores artísticos y culturales.

Arranca en Tabasco la Segunda Muestra de Teatro Hecho por Niñas y Niños, del programa Alas y Raíces del Conaculta

El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, a través del programa Alas y Raíces, y el Instituto Estatal de Cultura de Tabasco, invitan a la Segunda Muestra de Teatro Hecho por Niños y Niñas 2015. La ciudad de Villahermosa reúne, del 11 al 13 de febrero, a nueve compañías de Yucatán, Sinaloa, Chihuahua, Jalisco, Guanajuato, Veracruz, Distrito Federal y el estado anfitrión.

 

Las nuevas tecnologías inciden en la creación y difusión del arte y la cultura: Rossana Ponzanelli

El Consejo Nacional para la Cultura y el Arte, a través de su programa Alas y Raíces, ha desarrollado una serie de plataformas multimedia con contenidos artísticos dirigidos a públicos de distintas edades y, que forman parte del proyecto de Agenda Digital, impulsado por el presidente del Conaculta, Rafael Tovar y de Teresa

Los niños aprenden secretos de la pintura en la exposición Leonardo, Rafael y Caravaggio: una muestra imposible

En el marco de la magna exposición Leonardo, Rafael y Caravaggio: una muestra imposible que se exhibe en el Centro Nacional de las Artes, el programa Alas y Raíces del Conaculta ofreció este sábado 7 de febrero el Taller de pintura Alumbrando a los Renacentistas, en el que los niños y sus familias pudieron conocer la importancia del uso de la luz y la sombra en la obra  pictórica de estos creadores renacentistas.

 

El público infantil disfrutó la narración oral Leonardo da Vinci, inventor de sueños

Cubierto con un larga capa negra de amplias hombreras, el narrador Guillermo Henry mantuvo la atención de grandes y chicos con el relato Leonardo da Vinci, inventor de sueños, este domingo 8 de febrero en el Centro Nacional de las Artes.

Alas y Raíces invita a un viaje estelar en la muestra El niño estrellero

Un viaje por el cosmos a través de  las letras de Elena Poniatowska y las ilustraciones del artista sonorense Fernando Robles es lo que los usuarios de la estación Mexicaltzingo de la línea 12 del Sistema Colectivo Metro podrán disfrutar en la muestra El niño estrellero, montaje a gran escala de las reproducciones de imágenes del libro, realizado por Alas y Raíces de Conaculta y que permanecerá hasta el próximo 31 de marzo.

Chicos y grandes juegan con los personajes de Caravaggio

Como parte de la exposición Leonardo, Rafael, Caravaggio. Una muestra imposible, que hoy
lunes 2 de febrero, día de asueto oficial, estará abierta de las 9:00 a las 21:00 horas, los
asistentes al Centro Nacional de las Artes (Cenart) también pueden disfrutar del taller de
exploración dancística Los personajes del Renacimiento, donde juegan a interpretar a
personajes de los cuadros de Caravaggio.

Ofrece Alas y Raíces actividades dentro de la Jornada Mundial Dedicada a las Artes para la Primera Infancia

Con el lema “Espacio y tiempo para los más pequeños”, la organización europea Small Size, dedicada a la creación y difusión de proyectos teatrales para la primera infancia, realiza del 30 de enero al 1 de febrero la Jornada Mundial Dedicada a las Artes para la Primera Infancia, la cual ofrece conferencias talleres y funciones de teatro en Puebla y el Distrito Federal destinadas a los niños y niñas en de 0 a 3 años y 3 a 6 años, respectivamente.

Alas y Raíces abre el telón y presenta las Muestras de Teatro Hecho por Niños y Niñas en Puebla

Conaculta, a través del programa Alas y Raíces, el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Puebla y el Ayuntamiento de Puebla,  levantan el telón y dan inicio a las Muestras de Teatro hecho por Niños y Niñas 2015, en la ciudad de Puebla, donde del 27 al 30 de enero, en la que participarán compañías de Chiapas, Hidalgo, Morelos, San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas y del estado anfitrión. 

Alas y Raíces del Conaculta acercará a los niños a los creadores Leonardo Da Vinci, Rafael di Sanzio y Caravaggio

Leonardo, Rafael, Caravaggio: Una muestra imposible, es la magna exposición que reúne en el Centro Nacional de las Artes (Cenart) más de medio centenar de reproducciones de obras de tres grandes pintores renacentistas. Como parte de este proyecto, Alas y Raíces del Conaculta enriquece la experiencia de niños, niñas, jóvenes y familias, acercándolos a través de sus actividades a la obra de estos emblemáticos artistas italianos.

Alas y Raíces cerró 2014 con nuevos sitios web y aplicaciones gratuitas

El Programa Alas y Raíces de la Coordinación Nacional de Desarrollo Cultural Infantil del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, a través de su proyecto Alas Digital, desarrolló en 2014 una serie de plataformas multimedia con contenidos artísticos dirigidos a bebés, niños y adolescentes, con el propósito de acercarlos a las nuevas tecnologías de manera divertida, aportando conocimientos mediante herramientas de experimentación con distintos lenguajes artísticos que amplíen su imaginario y contribuyan al desarrollo de su sensibilidad creativa.

Un amplio programa de actividades ofreció Alas y Raíces del Conaculta a niños y jóvenes en 2014

El programa Alas y Raíces de la Coordinación Nacional de Desarrollo Cultural Infantil del Conaculta, que preside Rafael Tovar y de Teresa, organizó durante 2014 diversas actividades destinadas a atender a los niños y jóvenes del país, como encuentros teatrales, narraciones, espectáculos, coros, ciclos de cine, exposiciones y visitas guiadas, talleres de teatro, música, dibujo, modelado, títeres, bailes de salón, historia, gastronomía, video, radio, ecología, poesía, dirección de orquesta, fotografía, clown, cómic, murales, huerto urbano, artes circenses, cortometraje, arqueología, marimba, juguetes, escultura, lectura, creación literaria, entre muchas otras.

El Segundo Festival de Soles y Estrellas, organizado por Alas y Raíces del Conaculta, recibió a 11 mil asistentes

El cielo y sus maravillas fueron los  protagonistas del Segundo Festival de Soles y Estrellas organizado los días sábado 13 y domingo 14 de diciembre por Alas y Raíces del Conaculta en la Biblioteca de México, donde 11 mil personas pudieron darle una cálida  bienvenida al invierno a través de conciertos, obras de teatro, charlas, talleres, cuentacuentos,  observaciones en telescopio y un planetario.

Alas y Raíces presentará el libro El niño estrellero, de Elena Poniatowska, en la FIL Guadalajara

Luego de una concurrida presentación en el marco de la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil este año, el Conaculta, a través de la Dirección General de Publicaciones en coedición con el programa Alas y Raíces, se suma al programa de la edición 2014 de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara con la presentación de El niño estrellero, de la escritora Elena Poniatowska, libro ilustrado para niños y niñas que habla de la curiosidad de un niño por el universo y
quien llegó a ser un gran astrónomo, reconocido internacionalmente por sus hallazgos científicos: Guillermo Haro.

El Festival Internacional de la Risa, espacio de convivencia y sanación colectiva

Hacer reír a los niños y a los adultos no es cosa del otro mundo, tampoco fácil, pues tiene su chiste, por lo que el Festival Internacional de la Risa tratará nuevamente de “generar a través del humor un espacio de convivencia y sanación colectiva”.

Organiza Alas y Raíces del Conaculta exposiciones en el Aeropuerto y el Metro de la Ciudad de México

Desde noviembre y hasta principios de 2015, quienes visiten el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y viajen en el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro podrán ver cuatro exposiciones que Alas y Raíces del Conaculta preparó especialmente para el disfrute de toda la familia.

Escribí El niño estrellero para que se conozca más la vida de los científicos mexicanos: Poniatowska

Descubrir a edad temprana la vocación de las personas es un verdadero “regalo de las estrellas”,
indicó la periodista y novelista Elena Poniatowska al presentar su nuevo libro intitulado El niño
estrellero, en el marco de la 34 Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil (FILIJ), auspiciada por
el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).

Presentan El retrato y la rosa. Historias de objetos y seres encantados

Un viaje por el mundo a través de la literatura, ofrece el libro El retrato y la rosa, Historias de Objetos y Seres Encantados presentado ayer en el Foro 2 de la 34 edición de la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil (FILIJ). Esta publicación es una antología compuesta por 18 historias de todas partes del mundo y forma parte de cinco títulos que integrarán la nueva colección, Clásicos, este cuento no ha acabado, coedición de la Dirección General de Publicaciones y el programa Alas y Raíces del Conaculta.

Obra interactiva de Alas y Raíces del Conaculta formó parte del Day of The Death en Londres, Inglaterra

Difuntísimos es el título de la instalación sonora interactiva creada por el artista visual y sonoro Juan José Rivas (México, 1976) para AR3 Jóvenes 13+, el proyecto de Alas y Raíces del Conaculta para adolescentes formó parte de una propuesta artística multidisciplinaria de la edición 2013 de la Feria de las Calacas y cuyo objetivo es brindar a niños, niñas y adolescentes una experiencia artística y lúdica en torno a la festividad del Día de Muertos.

Rompe récord de asistencia la Feria de las Calacas: en tres días 60 mil 30 personas disfrutaron de la festividad

La 14 Feria de las Calacas, organizada por Alas y Raíces del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, cerró ayer domingo a las 8:30 de la noche con una cifra récord: en tres días, del viernes 31 de octubre al domingo 2 de noviembre 60 mil 30 personas acudieron celebrar con las más diversas actividades las festividades de Día de Muertos.

¡Qué Payasos! pone a mover el esqueleto a niños y no tan niños

El rock sonó durante el segundo día de actividades de la Feria de las Calacas con la presentación de ¡Qué Payasos! que, con el espectáculo Muertos de la risa, hicieron mover el esqueleto de niños y no tan niños que se dieron cita en las Áreas Verdes del Centro Nacional de las Artes para festejar el Día de Muertos.
 

Arrancó la Feria de las Calacas organizada por Alas y Raíces del Conaculta

El concierto de la agrupación juvenil Barcos D Papel formó parte de la programación inaugural de la edición 14 de la Feria de las Calacas en las Áreas Verdes del Centro Nacional de las Artes (Cenart), la tarde de este viernes 31 de octubre.

Arreola+Carballo llega con su propuesta de poesía extendida a la Feria de las calacas

El poeta indígena Mardonio Carballo y los músicos Alonso y José María Arreola hicieron vibrar al público con su proyecto de poesía extendida, en el marco del primer día de actividades de la edición 14 de la Feria de las Calacas, la tarde de este viernes 31 de octubre.

Con danza, rock y cine comenzó la 14 Feria de las Calacas

La noche del viernes los jardines del Centro Nacional de las Artes (Cenart) se convirtieron en el  escenario de una fiesta popular. Más de mil 500 personas ocuparon los pasillos, áreas con pasto, bancas de madera y metal para mirar y escuchar los espectáculos de danza, rock y cine que formaron parte del primero de tres días que durará la 14 Feria de las Calacas, organizada por  la Coordinación Nacional de Desarrollo Cultural Infantil Alas y Raíces del Conaculta.

Diversión y emoción aguardan a chicos y grandes en la 14ª Feria de las Calacas

¡Vuelven las calacas al Cenart! Del 31 de octubre al 2 de noviembre, el Conaculta, a través del programa Alas y Raíces y el Centro Nacional de las Artes, invitan a la 14ª Feria de las Calacas. En esta edición, el público infantil y juvenil podrá participar en talleres, asistir a funciones de cine musicalizado en vivo y de teatro hecho por niñas y niños, conciertos, exposiciones, y conocer una ofrenda tradicional del estado de Aguascalientes y hasta árboles que susurran.

Convocan a la Primera Muestra Binacional de Dibujo y Pintura Infantil Te invito a conocer México. Te invito a Conocer Finlandia

En el marco del 50 aniversario del Establecimiento de las Embajadas residentes en la Ciudad de México y Helsinki, Finlandia, el Conaculta, a través del programa Alas y Raíces, la Embajada de México en Finlandia y la Embajada de Finlandia en México, invitan a las niñas y niños mexicanos y finlandeses a participar en la primera muestra binacional de dibujo y pintura infantil Te invito a conocer México. Te invito a conocer Finlandia.

Capacitan a directores de teatro infantil de las Muestras Regionales de Teatro Hecho por Niños y Niñas

Directores de teatro infantil de las 32 entidades federativas participantes de las Muestras Regionales de Teatro Hecho por Niños y Niñas del Programa Alas y Raíces del Conaculta asistieron a la Capacitación a Directores de Teatro Infantil que se realizó del 8 al 12 de septiembre en el Distrito Federal, con el propósito de contar con mejores profesionales en el área

Alas y Raíces del Conaculta invita a descubrir ¿Dónde se paró el águila?

El programa  Alas y Raíces del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, en colaboración con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, invitan a emprender el vuelo para conocer los cambios del ave que forma parte de nuestro Escudo Nacional en la exposición ¿Dónde se paró el águila?, que se exhibirá del 20 de septiembre al 30 de noviembre en Palacio Nacional.

Dedica Alas y Raíces del Conaculta actividades culturales para los más pequeños

A partir del 6 de septiembre, niñas y niños de 3 a 5 años de edad así como bebés acompañados de sus madres y padres, podrán disfrutar los talleres artísticos especialmente dirigidos a ellos dentro de la programación regular que Alas y Raíces del Conaculta, organiza en el  Distrito Federal para este sector infantil.

Organiza Alas y Raíces del Conaculta la exposición ¿Dónde se paró el águila?, en el Museo del Caracol

A partir de este sábado 16 de agosto  y hasta el 15 de septiembre, el Conaculta, a través del Programa  Alas y Raíces, y la Galería de Historia Museo del Caracol invitan a descubrir ¿Dónde se paró el águila? exposición que muestra, a través de reproducciones en gran escala, los cambios que tenido en la historia la imagen del ave icónica en el Escudo Nacional.

Concluye con éxito el Gran Recreo de Verano en el Faro Tláhuac

Con casi mil actividades artísticas y culturales realizadas, el Gran Recreo de Verano concluyó con éxito en el Faro Tláhuac, este domingo 10 de agosto, luego de recorrer distintas sedes, como el Palacio de Bellas Artes, la Alameda Central, la Biblioteca Vasconcelos, la Cineteca Nacional, la Fonoteca Nacional y los Faros de Oriente y Milpa Alta.

Exposiciones de Alas y Raíces del Conaculta estarán en el Metro y Ferrocarriles Suburbanos durante agosto

Durante agosto, los usuarios del Sistema de Trasporte Colectivo Metro (STC) y de Ferrocarriles Suburbanos, podrán disfrutar de dos exposiciones del programa Alas y Raíces del Conaculta.

La exposición Piedra, papel o tijera. El juego de los artistas, preparada por Alas y Raíces del Conaculta, se exhibirá en Puebla

San Pedro Museo de Arte se convertirá en el gran espacio de recreo con la exposición Piedra Papel y Tijera. El juego de los artistas, organizada por el Conaculta, a través del programa Alas y Raíces y el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Puebla.

Llega a Zacatecas la exposición Baúles con Alas y Raíces. Tesoros de los niños y niñas de México

La población y los visitantes de Zacatecas pueden disfrutar la exposición Baúles con Alas y Raíces. Tesoros de los niños y niñas de México, muestra conformada por 32 cofres que resguardan los tesoros culturales de cada estado de la República Mexicana, desde la mirada de los niños, y que se exhibe en el Centro Cultural Palacio de Gobierno hasta el 28 se septiembre.

Ofrece Alas y Raíces del Conaculta creatividad y descubrimientos en el Gran Recreo de Verano

Para este verano el programa Alas y Raíces del Conaculta ofrece, junto con instituciones culturales de todo el país, asociaciones civiles y centros culturales, más de mil 600 actividades artísticas, científicas y recreativas para bebés, niños y adolescentes.

Experimentan niños y niñas un verano de juegos, exploración, teatro y música

Llegaron las vacaciones y con ellas la diversión también arribó al Palacio de Bellas Artes, con el Gran Recreo de Verano. Miles de niñas y niños, acompañados de sus familiares, se dieron cita este sábado en los espacios y la explanada del máximo recinto cultural del país para encontrarse con divertidas actividades que tienen que ver con la exploración de las artes, narraciones fantásticas, conciertos, espectáculos de pasacalles, matinés, teatro, talleres, astronomía y música, entre otras.

El Gran Recreo de Verano de Alas y Raíces del Conaculta invita a vivir una inolvidable aventura

Exploración de las artes, narraciones fantásticas, conciertos, espectáculos de pasacalles, matinés, teatro, talleres, astronomía, fotografía, música electrónica y periodismo hecho por niños y niñas, son algunas de las actividades que niños y adolescentes podrán disfrutar en el Gran Recreo de Verano que Conaculta Alas y Raíces ha preparado del 19 de julio al 10 de agosto en diversos espacios de la ciudad.

Ponen en línea la Guía del Gran Recreo de Verano de Alas y Raíces del Conaculta

Las vacaciones ya están aquí y el Conaculta, a través del programa Alas y Raíces, ha publicado en su sitio de internet la Guía del Gran Recreo de Verano donde encontrarán las mejores opciones de actividades culturales y recreativas para que niñas, niños y adolescentes se diviertan como nunca.

A disfrutar de las vacaciones en el XVII Festival Puro Teatro de Alas y Raíces del Conaculta

El Conaculta, a través del programa Alas y Raíces, el Instituto Mexicano del Seguro Social y el Gobierno del Distrito Federal, mediante la Delegación Tlalpan, en colaboración con la Compañía Teatral La Trouppe, tienen una butaca reservada para niños y niñas en el Festival Puro Teatro que se realizará del 21 al 27 de julio en la Ciudad de México.

 

Abrirá Alas y Raíces del Conaculta la exposición Piedra, papel o tijera

El Centro de las Artes de San Agustín —conocido como el CaSa— en Etla, Oaxaca, será la sede de la exposición Piedra, papel o tijera. El juego de los artistas, del 31 de mayo al 30 de junio,  organizada por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, a través de la Coordinación Nacional de Desarrollo Cultural Infantil Alas y Raíces.

La idea de esta exhibición surgió de la promotora cultural Sonia Salum, quien se ha encargado de coordinar el proyecto. El curador de la muestra es Juan Coronel Rivera. Piedra, papel o tijera reúne más de 65 piezas que ofrecen la visión particular del juego y el juguete de cada uno de los 48 artistas participantes. 

Abrirán la muestra Baúles con Alas y Raíces en el Museo Nacional de Culturas Populares

La exposición Baúles con Alas y Raíces. Tesoros de los Niños y Niñas de México llega alMuseo Nacional de Culturas Populares, con la colección completa de las 32 piezas, una por cada entidad federativa, conformadas con la participación de niñas y niños, quienes conjuntaron en sus respectivos baúles la representación de su patrimonio cultural.

La contribución de los niños y niñas de las entidades de la República Mexicana se logró mediante la coordinación de los programas estatales Alas y Raíces, los consejos, institutos y secretarías de cultura de todo el país, instancias que promovieron e impulsaron la incorporación de los menores al proyecto.

 

Reúnen el patrimonio de México visto por los niños en la muestra Baúles con Alas y Raíces

La diversidad cultural de México, desde la mirada de los infantes, integra la exposición Baúles con Alas y Raíces. Tesoros de los niños y niñas de México, que  tiene como objetivo mostrar la percepción que niños de distintos estados tienen sobre su identidad y patrimonio cultural.

Luego de exponerse durante el mes de abril en 15 estaciones del Sistema de Trasporte Colectivo Metro, el montaje exhibirá la colección completa, compuesta por 32 baúles, una por cada entidad federativa, en el Museo Nacional de Culturas Populares (MNCP) del 22 de mayo al 29 de junio.

¡Todos a jugar! en el Centro Nacional de las Artes con las actividades Alas y raíces del Conaculta

¡Todos a jugar! es un proyecto artístico y cultural de Alas y Raíces del Conaculta que  celebra los derechos de los niños y adolescentes al esparcimiento, al juego, al descanso y a participar libremente en la vida cultural del país, de manera especial en abril, y durante todo el año.

Jugar es tu derecho. Divertirte es tu derecho. Estas son ideas que Alas y Raíces busca transmitir a los niños, adolescentes y familias enteras, en la celebración del próximo sábado  17 y domingo 18 de mayo, de las 11:00 a las 19:00 horas, con una programación que incluye conciertos, talleres de exploración artística, narraciones orales de cuentos y leyendas de diversas culturas, funciones de teatro, danza, comparsas, juegos de distintas partes del mundo, un Carnaval de rondas y muchas sorpresas más.

La aplicación Trata y Retrata de Alas y Raíces, nominada a Mejor App Latina 2014

La aplicación App Trata y Retrata, desarrollada por el programa Alas y Raíces de la Coordinación Nacional de Desarrollo Cultural Infantil del Conaculta, fue nominada Mejor Aplicación del 2014 por App Latina.

Desarrolla Alas y Raíces aplicaciones digitalespara bebés, niños y adolescentes

La instancia del Conaculta contribuye a alentar la imaginación y la sensibilidad, además de que acerca a los menores a los lenguajes artísticos.

El programa Alas y Raíces de la Coordinación Nacional de Desarrollo Cultural Infantil del Conaculta ha desarrollado una serie de aplicaciones multimedia para computadoras, teléfonos inteligentes y tabletas electrónicas, dirigidas a la educación artística y el entretenimiento de bebés, niños y adolescentes. 

Baúles con Alas y raíces. Tesoros de los niños y niñas de México, en 15 estaciones del Metro

Del 7 al 30 de abril, los usuarios del STC Metro podrán asomarse a cada uno de los estados de la República Mexicana a través de la exposición Baúles con alas y raíces. Tesoros de los niños y niñas de México.

Gracias a la colaboración entusiasta de Consejos, Institutos y Secretarías de Cultura de todo el país, a través de sus Coordinadores Estatales de Cultura Infantil, el programa nacional Alas y Raíces logró la participación de niñas y niños de los 31 estados y el Distrito Federal, en el proceso de selección de los elementos distintivos de la riqueza cultural de su entidad.

Ovacionan a niños marimberos de 8 municipios oaxaqueños en museos del DF

El Papalote Museo del Niño y el Museo Nacional de Culturas Populares fueron los escenarios donde este fin de semana se presentó El Rincón de la Marimba de Oaxaca, proyecto musical infantil desarrollado por la Coordinación Estatal de Desarrollo Cultural Infantil Alas y Raíces Oaxaca con el apoyo de la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca.

Alas y Raíces del Conaculta invita a la muestra Sentir para imaginar. El arte de fotografiar sin ver

El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, a través del programa Alas y Raíces, el Sistema de Transporte Colectivo Metro y la Asociación Civil Ojos que Sienten, presentan la exposición Sentir para Imaginar. El arte de fotografiar sin ver, que reúne el talento y las habilidades de fotógrafos con discapacidad visual.

Sin mirar pero con ayuda de lalente y la cámara, los fotógrafoscomparten su forma de percibir el mundo en las 22 piezas exhibidas en la estación Candelaria (Línea 1) del Sistema de Transporte Colectivo Metro. Texturas casi palpables, colores brillantes y variadas dimensiones son plasmadas en estas imágenes que invitan, al que observa, a sentirlas con sólo mirar.

Dame un abrazo que yo te pido, exposición sobre ilustraciones de publicaciones infantiles y juveniles en el Metro La Raza

La estación La Raza (Línea 3), recibe todo el mes de febrero a sus visitantes con la exposición Dame un abrazo que yo te pido, la cual reúne 17 ilustraciones de publicaciones infantiles y juveniles que abordan el tema del amor y la amistad.

 

Alas y Raíces del Conaculta concluye en Colima las Muestras Regionales de Teatro Hecho por Niñas y Niños 2013-2014

  • Realizadas en las cinco regiones del país, estas muestras propician experiencias de creación colectiva a través del lenguaje teatral
  • Colima inaugura sus actividades como Capital Americana de la Cultura 2014

La especialista finlandesa Soili Perkiö dio taller de iniciación musical para Alas y Raíces del Conaculta

La  maestra de origen finlandés Soili Perkiö  dio en México el taller Iniciación musical: experimentando la música con el cuerpo entero, con los auspicios del programa Alas y Raíces de la Coordinación Nacional de Desarrollo Cultural Infantil del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, el Centro Cultural Universitario Tlatelolco de la UNAM y la Embajada de Finlandia.

Concluye el Primer Festival de Soles y Estrellas en el marco de clausura del Festival de Luces de Invierno

  • “Este festival acerca ese maravilloso lejano y cercano mundo de las estrellas, los planetas y nebulosas, a los niños”: Rafael Tovar y de Teresa

Raúl Mújica ofrece charlas sobre el espacio exterior dentro del Festival Luces de Invierno

El especialista dio las pláticas El sol se queda quieto: El solsticio de Invierno; Estrellas de larga cabellera: los cometas como parte del Festival de Soles y Estrellas

Considerada como la más atractiva de las ciencias, la astronomía es un campo de estudio que en México se desarrolló de manera tenaz y con resultados que son apreciados a nivel internacional, aseguró a Conaculta Raúl Mújica, investigador del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), en el marco del primer Festival de Soles y Estrellas, organizado por Alas y Raíces en la Biblioteca Vasconcelos.

Festival de Soles y Estrellas

Más de 60 artistas, astrónomos, bibliotecarios, cirqueros, actores, bailarines, músicos, maestros de talleres, cuentacuentos y todos los niños, niñas, jóvenes y familias que quieran unirse, darán la bienvenida al invierno el domingo 15 y el sábado 21 de diciembre, con el Primer Festival de Soles y Estrellas, organizado por la Coordinación Nacional de Desarrollo Cultural Infantil Alas y Raíces.

ALAS Y RAÍCES PRESENTE EN LA FIL 27

Teatro de improvisación, cuentacuentos, talleres y la presentación de una aplicación para Smartphone
serán las actividades que encontrarán en espacios como el Foro FIL Niños y el Centro de Lectura del
Programa Nacional de Salas de Lectura.
 

Genera Torneo de la Risa convivencia entre familias en el Centro Nacional de las Artes

La batalla de chistes en la que participaron chicos y grandes, contó con improvisaciones de Pimpolina, Perico el Payaso Loco y Gerson Martínez 

Chistes de Pepito, los clásicos de tres actos, los protagonizados por chinches,  conchas, donas y cuernos, la vecina subida de peso, el encuentro con Dios, Caperucita Roja, mimos, tecnología, el asesino “cereal”, entre otros, fueron algunos de los relatos que 20 carismáticos y espontáneos participantes expresaron en el ring del Torneo de la Risa, una de las actividades del Festival de la Risa, organizado por el programa Alas y Raíces que inició este fin  de semana en el Centro Nacional de las Artes. 

Cautiva la agrupación Son de Acá en la 13 Feria de las Calacas

La agrupación Son de Acá demostró su entrega y pasión por tocar. Originarios de Acatlán, Veracruz, niños y jóvenes entre siete y 18 años de edad que aprendieron a tocar de manera empírica, ofrecieron un programa conformado por variados géneros, desde el latin jazz, hasta baladas, salsa y cumbia. 

El colorido y alegría de la Guelaguetza, presentes en la 13 Feria de las Calacas

El multicolorido paisaje sonoro de la Guelaguetza fue traído al Centro Nacional de las Artes por la Sinfónica Juvenil del Centro de Iniciación Musical de Oaxaca como parte de la XIII Feria de las Calacas, que concluyó la noche de este sábado 2 de noviembre. Fue una hora de concierto en la que los 50 jóvenes ejecutantes de esta agrupación, la mayoría de ellos en nivel de bachillerato, dieron cuenta de su capacidad musical y entusiasmaron al público con parte del repertorio inherente a esa tradicional celebración que año con año tiene lugar en su estado.
 

El gabinete del Dr. Caligari, musicalizada por Cabezas de Cera, marcó el cierre de la 13 Feria de las Calacas

El evento marcó el cierre de la 13 Feria de las Calacas la noche del sábado 2 de noviembre, luego de dos días de espectáculos, talleres, exposiciones, ofrendas y actividades para bebés, preescolares, escolares, y adolescentes, además de muestra artesanal y gastronómica.

La baja temperatura y los fuertes vientos no impidieron que decenas de personas disfrutaran de un clásico del cine alemán, considerado uno de los mejores filmes de terror de todos los tiempos, acompañado de la propuesta  de rock progresivo, jazz y música experimental que caracteriza a la banda creada en 1995.

Alas y Raíces invita a sus actividades en la República

Talleres de elaboración de catrinas, alfeñiques y máscaras; espectáculos de música y teatro;  calaveras literarias,  narraciones y leyendas sobre muertos y aparecidos; ciclos de cine, recorridos y exhibición de altares de muertos son algunas de las actividades que podrán disfrutarse en 64 municipios de entidades como Aguascalientes, Baja California, Colima, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Hidalgo, Estado de México, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Querétaro, Sinaloa, Tabasco, Tlaxcala y Zacatecas.

Invitan a sumergirse en el universo sonoro de los cuentos de terror

Los sonidos tenebrosos de cuentos de terror sumergen a chicos y grandes en la instalación sonora Secretos de mentes para ver en las tinieblas, la cual crea la ambientación auditiva del universo del miedo creado por grandes escritores como Edgar Alan Poe y Horacio Quiroga. En el marco de la 13 Feria de las Calacas, que se realiza este 1 y 2 de noviembre en el Centro Nacional de las Artes, se presenta esta instalación creada especialmente para la ocasión por el artista sonoro Juan José Rivas.

Todos a ponerse muy vivos y a disfrutar la Feria de las Calacas de Alas y Raíces del Conaculta

La edición número 13 de la Feria de las Calacas contará con una programación multidisciplinaria en torno a la celebración del Día de Muertos que incluirá exposiciones interactivas, conciertos, divertidos y novedosos talleres, multimedia, cine musicalizado en vivo, cuentacuentos y una ofrenda tradicional que, en esta ocasión, será montada a la usanza maya. Además, habrá una muestra de platillos mexicanos de diferentes regiones y venta de artesanías de la festividad.

Nuestra raíz, espectáculo basado en una leyenda náhuatl, se presentó en el Festival de Títeres Mireya Cueto

Aunque a punto de extinguirse, los juguetes mexicanos, como “los boxeadores” –figuras de madera que al presionar el centro de la base en la que se encuentran, mueven los brazos y simulan una pelea–, son parte del desarrollo escénico de la puesta infantil Nuestra raíz, la cual se presentó en la Biblioteca Vasconcelos como parte del 13 Festival de Títeres Mireya Cueto.

Alas y Raíces renueva su oferta cultural en línea

Con el fin de continuar alentando el uso creativo de las nuevas tecnologías de información y comunicación entre las niñas y los niños desde su sitio en línea, y de facilitar su acceso a los bienes y servicios culturales, Alas y Raíces renueva su página interactiva y crea, en paralelo, un sitio que concentra toda la información sobre las actividades culturales y artísticas.

Inician en el Edomex las Muestras Regionales de Teatro Hecho por Niñas y Niños organizadas por Alas y Raíces

Del 9 al 11 de octubre se lleva a cabo la primera de las cinco muestras regionales de teatro hecho por niñas y niños, con la participación de los estados de Morelos, Puebla, Oaxaca, Hidalgo, Guerrero, Tlaxcala y el Estado de México como sede anfitriona; también participa el Distrito Federal

 

Inicia el XIII Festival de Títeres Mireya Cueto

Este es el inicio de Los sueños de la Bella Durmiente obra infantil que inauguró este viernes 4 de octubre las actividades del XIII Festival de Títeres Mireya Cueto organizado por la Coordinación Nacional de Desarrollo Cultural Infantil, Alas y Raíces y la compañía Figurat que se realizará en diversas sedes. La apertura fue en el Auditorio de la Biblioteca Vasconcelos de Buenavista.

Comunicado 1596 XIII Festival de Titeres Mireya Cueto

Personajes de mundos fantásticos cobran vida y cuentan a niños y adolescentes sus historias, en el XIII Festival de Títeres Mireya Cueto, presentado por el Conaculta, a través del Programa Alas y Raíces y de la compañía Figurat.
La programación se llevará a cabo los fines de semana del 4 al 27 de octubre en las siguientes sedes: Biblioteca Vasconcelos, Teatro Isabela Corona del IMSS, teatros El Granero y Orientación del Centro Cultural del Bosque y Multiforo Tlalpan. Se ofrecerá un total de 43 funciones de teatro de títeres de distinto tipo: guiñol, marionetas, de sombra y teatro en miniatura, entre otros.

Comunicado 1607 XIII Festival de Titeres Mireya Cueto

El legado de la escritora, investigadora, dramaturga y titiritera mexicana sigue vigente a través del Festival de Títeres Mireya Cueto (ciudad de México, 23 de febrero, 1922- ibíd. 26 de abril, 2013), que en su decimotercera edición ofrecerá más de 40 funciones gratuitas dirigidas al público infantil y juvenil, los fines de semana del 4 al 27 de octubre.
En esta ocasión la Biblioteca Vasconcelos, el Teatro Isabela Corona, del IMSS, los teatros El Granero y Orientación, del Centro Cultural del Bosque, así como el Multiforo Tlalpan serán sedes de teatro guiñol, marionetas, de sombra y teatro en miniatura, entre otros.

Invitan a la Diversión en la Aldea de Artes y Oficios

Del 9 al 28 de julio, de las 11 a las 17 horas, los visitantes del Munal verán transformado el tradicional Patio de los Leones en una fiesta de teatro, música, danza, artes circenses y talleres multidisciplinarios, todo esto con la intención de propiciar el acercamiento vivencial a las artes y oficios diversos que son y han sido parte de la vida de muchas generaciones.

Inicia el verano con la edicion XVI del Festival Puro Teatro

Del 8 al 14 de julio, Conaculta, a través del programa Alas y Raíces, el Instituto Mexicano del Seguro Social y la compañía La Trouppe encienden  los reflectores,  levantan el telón y dan tercera llamada para el XVI Festival Puro Teatro. Serán 67 funciones a cargo de 29 compañías que ofrecerán al público infantil y juvenil teatro de diversos géneros

Integra Alas y Raices programacion especial para un mayor disfrute del verano

Las vacaciones están por comenzar y Alas y Raíces tiene diversas opciones para que niñas, niños y adolescentes disfruten de un verano en la ciudad lleno de diversión y entretenimiento gratuitos. En conjunto, los 32 programas estatales de Alas y Raíces atenderán población infantil de 198 municipios de las 32 entidades federativas.

 

Abren la Aldea de Artes y Oficios para acercar a los niños al arte en forma ludica

Con la intención de ofrecer  un acercamiento vivencial a las artes y oficios que han sido parte de la vida de diversas generaciones, teatro, música, danza, artes circenses y talleres multidisciplinarios forman parte de la oferta que se ofrecerá de manera gratuita en el recinto museístico hasta el 28 de julio, en un horario de 11 a 17 horas.
 

Niños descubren sus capacidades artísticas en el taller Haciendo Teatro, impulsado por Alas y Raíces

Niños y adolescentes de entre nueve y 16 años participantes del Taller Haciendo Teatro, realizado con el
apoyo del programa Alas y Raíces del Conaculta y la Fundación del Centro Histórico de la Ciudad de
México, presentaron fragmentos teatrales como producto final del trabajo efectuado a lo largo de cuatro
meses.
 

Cartelera Alas y Raíces

El arte de la diversión

Alas y Raíces, el programa destinado a las niñas y los niños, presenta espectáculos artísticos originales, así como a narradores orales que saben cómo encender la imaginación contando cuentos y leyendas de amor, aventuras, espantos y aparecidos; también organiza talleres interesantes y divertidos, de artes visuales, teatro, cómic, experimentación sonora, multimedia, slam poético, etc. Todo esto y mucho más para los que tienen menos de 18 años de edad.

¿A dónde ir con la familia el fin de semana? ¿Qué ver? ¿Qué hacer que no sea “lo mismo de siempre”? ¿Qué hay por descubrir en los museos? ¿Qué feria o festival no hay que perderse? ¿Qué hay de nuevo en el mundo de los libros? Libros que nos transportan a otros mundos y otros tiempos; que una vez abiertos no queremos soltar porque tienen el poder de hacernos vivir otras vidas; libros que emocionan, conmueven, nos hacen llorar, reír y reflexionar. ¿Qué otras maneras hay de divertirse aparte de las archiconocidas?

Esta cartelera reúne información sobre actividades muy variadas, para todos los gustos y edades: teatro de actores y de títeres, de artes circenses, de payasos y payasas; danza, rock, rap, hip-hop y beat-box también se incluyen conciertos de música que parece inspirada por ángeles; exposiciones sorprendentes, talleres muy variados donde se juega a descubrir la propia creatividad, otros en los que niñas, niños y adolescentes experimentarán los asombrosos avances de las nuevas tecnologías. Y como nuestra intención es acompañarlos a todas partes, también podrán visitar nuestras páginas desde sus computadoras, celulares o tabletas, así como descargar las aplicaciones que hemos creado para el disfrute de bebés, niñas, niños y adolescentes.

Empezaremos con la programación de Alas y Raíces en centros culturales, bibliotecas, teatros y otros recintos del norte, el sur, el oriente y el poniente de la ciudad de México. Poco a poco incorporaremos la programación de Alas y raíces en los estados de la República. Esperamos sus comentarios y sugerencias para practicar el arte de divertirse.

POLÍTICA DE PRIVACIDAD

El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) agradece la confianza de padres, madres y tutores, así como de las niñas y niños a los cuales van dirigidos los servicios de este programa y se compromete a proteger la privacidad todos los usuarios en línea que se registren o hagan uso de esta página para acceder a los productos que oferta.

Por lo anterior, en cumplimiento con lo establecido por la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental, le informamos nuestras políticas de privacidad:

La información de carácter no personal, como el tipo de explorador, sistema operativo y páginas visitadas en nuestro sitio, se archivan con el objetivo de mejorar la administración de nuestro sitio Web.

En la página utilizamos cookies y otras tecnologías para administrar el sitio y programas de correo electrónico, no para reunir o almacenar información personal de los usuarios.

La información que ingrese el usuario en formularios de contacto de nuestro sitio Web, en cumplimiento a los lineamientos de protección de datos personales establecidos en la Ley Federal de la Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental, no será difundida, distribuida o comercializada. Únicamente se usará para lo que fueron creados los formularios o establecer contacto por alguna solicitud o comentario del mismo usuario.

La información personal que los usuarios proporcionen será manejada en apego a la Ley Federal de la Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental, sus reglamentos y el decreto de reforma a la Ley Federal de la Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental, publicado en el Diario Oficial de la Federación, el 6 de junio de 2006.

Los datos personales podrán ser proporcionados a terceros de acuerdo con lo estrictamente señalado en el Art. 22 de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental.

Conaculta tiene como principio notificar a la persona incluso en el caso de que la información personal sea solicitada por investigadores o leyes y regulaciones relevantes. Sin embargo, en ciertos casos la notificación puede estar prohibida por ley. Tenemos el compromiso de realizar todo esfuerzo por evitar revelar la información personal para razones no relacionadas con los propósitos originales de recopilación y uso.

La información, imágenes y todo tipo de archivos contenidos en el sitio “www.alasyraices.gob.mx” son utilizados sin fines de lucro, por lo que el Conaculta que es la fuente origen del sitio web puede actuar bajo AVISO LEGAL cuando lo considere pertinente.

Para usos distintos a los establecidos en el párrafo anterior, se deberá obtener la autorización del Área Jurídica de la dependencia que es la fuente origen de la información. Si tiene alguna pregunta acerca de esta Política de Privacidad, comuníquese con nosotros a través del enlace de contacto (alasyraices@conaculta.gob.mx) o a través de la siguiente dirección postal:

Av. Paseo de la Reforma No. 175, Piso 5 Col. Cuauhtémoc C.P. 06500. México, D.F

AVISO LEGAL:

Absolutamente todos los materiales y productos incluidos y/o referidos en este sitio web (texto, gráficos, logotipos, fotografías, audio, video, concepto y contenido) están protegidos por las leyes de Derechos de Autor y demás leyes relativas internacionales y de los Estados Unidos Mexicanos. El uso de cualquiera de estos elementos será perseguido y sancionado por el respectivo titular de los Derechos de Autor. Queda prohibido copiar, reproducir, distribuir, publicar, transmitir, crear vínculos web, difundir, o en cualquier modo explotar cualquier parte de este servicio sin la autorización previa por escrito del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.

La información remitida a esta web o introducida a través de sus formularios, apps, galerias, chats, etcétera, no vulnerará el derecho a terceros ni las POLÍTICAS DE PRIVACIDAD vigentes, por lo que Conaculta se reserva el derecho a eliminar todo tipo de contenido que por su naturaleza sean considerados ofensivos, injuriantes o no acorde a la temática tratada.

Finalmente, Conculta se reserva el derecho de eliminar, limitar o impedir el acceso a su web cuando surjan dificultades técnicas por hechos o circunstancias ajenas a “www.alasyraices.gob.mx” que, a su criterio, disminuyan o anulen los niveles de seguridad adoptados para el adecuado funcionamiento de la web.